La muerte del dirigente vecinal Óliver Suárez el martes por un desprendimiento de rocas en la playa de Alojera ha dejado conmocionados a dos municipios canarios: Vallehermoso, en La Gomera, y La Laguna, en Tenerife. El primero porque de allí era parte de la familia de este joven y porque allí ocurrió el suceso, y el segundo porque fue en el barrio lagunero de Taco donde Óliver desarrolló toda su vida –como tantas familias gomeras– y donde era muy conocido y admirado. «Queríamos mucho a Óliver. Gente como él nos va a hacer mucha falta», aseguró ayer una dirigente vecinal de Taco muy afectada por el trágico fallecimiento del joven.

Las muestras de pesar se multiplicaron después de que se conociera que el fallecido por la caída de una piedra en Alojera era Óliver Suárez. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, escribió en sus perfiles de las redes sociales: «Quiero trasladar mis condolencias a los familiares y amigos de Óliver Suárez Tomé tras el desafortunado accidente». Según el regidor lagunero, «Óliver era una persona extraordinaria, llena de vitalidad, muy comprometida con su barrio y siempre dispuesta a ayudar a los demás». «Hizo una gran labor como presidente de la Comisión de Fiestas del Pilar y colaborador activo de la Asociación de Vecinos Larpi de las Torres de Taco. Su recuerdo permanecerá entre nosotros», concluyó Luis Yeray. Mensajes como este se repitieron en toda la jornada.

Los hechos ocurrieron este martes cuando Óliver, de 37 años, y su pareja Alba, de 30, disfrutaban de un día de descanso en Alojera. Acababan de llegar a esta localidad costera del municipio gomero de Vallehermoso a pasar unas vacaciones que llevaban meses deseando. Solían acudir a veranear a La Gomera porque sus familias son de la Isla Colombina. El padre de Óliver, ya fallecido, procedía del caserío de Targa, en Alajeró, y la rama materna venía de Hermigua. Mientras, parte de los orígenes de Alba se sitúan en Vallehermoso.

El desprendimiento se produjo al fondo, al otro lado del espigón que aparece en la foto.

En los Charcos del Macho

La pareja estaba con dos amigos. Se habían instalado en la playa que tan bien conocían y accedieron a la zona de los Charcos del Macho, concretamente a la Cueva de Las Palomas, a la derecha de la playa, un lugar de piscinas naturales de acceso complicado utilizado sobre todo por pescadores. De repente, pasadas las 16:00 horas, se precipitaron varias piedras por el acantilado. Una cayó sobre Óliver. No se pudo hacer nada por salvar su vida. Alba resultó herida en una pierna después de que uno de los amigos la empujara para protegerla. Fue ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de San Sebastián de La Gomera. Está fuera de peligro y recuperándose de un traumatismo.

Óliver y Alba eran muy conocidos y queridos en las Torres de Taco, donde residían. Hacía casi un año que habían tomado las riendas de la única tienda de ropa del barrio, que renovaron completamente, y llevaban una floristería que vendía por internet, Aquilegia Virtualgarden. Pero Óliver, asimismo, se desvivía por los residentes de esta parte de Taco. Además de formar parte de la Asociación de Vecinos Larpi y de la Comisión de Fiestas del Pilar, dio clases de baile y gimnasia. También tomó parte en Convive Taco, un proyecto para mejorar la cohesión social en este popular núcleo entre los municipios de La Laguna y Santa Cruz, y que absorbió gran parte del éxodo gomero a Tenerife.

Óliver había trabajado en una conocida franquicia de juguetes de La Laguna pero acababa de iniciar el camino del emprendimiento, que combinaba con sus colaboraciones solidarias con todo aquello que se organizara en las Torres de Taco por el bien del vecindario. «Estamos destrozados. Mucha gente le tenía un enorme aprecio. Se le va a echar tanto de menos...», destacó un colega de luchas vecinales. El cuerpo sin vida de Óliver Suárez llegó ayer en barco desde La Gomera pasadas las 14:00 horas.

Suspendidas las fiestas

Alojera se disponía a vivir el próximo fin de semana los principales actos de las fiestas en honor a San Bartolomé y la Milagrosa, informó el portal digital Gomeranoticias. El Ayuntamiento de Vallehermoso informó de que ante «el terrible suceso acontecido» quedan suspendidos los actos populares de acuerdo con la Comisión de Fiestas, mientras se mantienen los religiosos de acuerdo a lo establecido en el programa. Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, mostró en declaraciones a Gomeranoticias su consternación por lo sucedido. «El Ayuntamiento expresa sus máximas condolencias a los familiares del fallecido en estos momentos tan difíciles», concluyó el regidor gomero.