El Cabildo insular de La Gomera promueve la colaboración con los ayuntamientos y comisiones de fiestas de la isla para el desarrollo de las programaciones de las fiestas populares. De esta forma, la institución impulsa la celebración de actividades culturales y musicales en los seis municipios en el marco de las festividades que cada año se celebran, principalmente, en los meses de verano.

Así, el presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que, por primera vez, se han suscrito convenios con todos los ayuntamientos para cooperar con las fiestas patronales de cada municipio, coincidiendo con la recuperación de las celebraciones tras dos años de pandemia.

«Estamos reiniciando estos eventos que suponen un aporte adicional a la economía insular, en lo que respecta a orquestas, grupos y profesionales del espectáculo», aseveró el mandatario insular.

Además, apuntó al impacto económico que tiene el calendario de fiestas, no solo en el ámbito musical, sino también en el sector servicios, con alojamientos y restauración a la cabeza. Por estos motivos, Curbelo subrayó la utilidad de estas líneas de incentivos que se transfieren a los consistorios para dotarlos de herramientas de financiación con las que ampliar las actividades que tengan previstas.

En el caso del municipio de Agulo, el convenio abarca las fiestas de San Marcos y Las Mercedes; en Alajeró, El Salvador del Mundo y la Virgen de El Paso; en Hermigua, Santo Domingo de Guzmán y La Encarnación; en San Sebastián de La Gomera, las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe; en Vallehermoso, San Juan y la Virgen de El Carmen; y en Valle Gran Rey, San Juan Bautista y Nuestra Señora de los Reyes.

De forma paralela a los convenios, el Cabildo ha habilitado una partida de 120.000 euros destinados a colaboraciones con las comisiones de fiestas de las diferentes localidades, una forma que considera que es la adecuada para «llegar a cada barrio y contribuir con las asociaciones que allí se crean para sumarnos a las necesidades de cada entidad», precisó.