La Gomera se postula como isla para albergar la sede de la Agencia Europea de Turismo. Así, el pleno del Cabildo insular dio, este viernes, el visto bueno a una moción para instar al Ejecutivo regional a la designación de la isla como futura sede de este organismo europeo en Canarias.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que el Archipiélago ya cuenta con los apoyos del Gobierno de España para albergar en las Islas esta sede, además del acuerdo unánime recibido en la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, «por lo que estamos en posición de ofrecer a La Gomera como sede regional de la Agencia Europea de Turismo e impulsar desde aquí un modelo turístico sostenible y extensible a todo el territorio europeo». Asimismo, puso en valor la recuperación del sector turístico en la isla, que presenta cifras de ocupación positivas, posicionando el turismo internacional como primer mercado emisor, y reforzando la presencia del turismo nacional como nuevo nicho.

«La Isla ha logrado consolidarse como destino preferente para las vacaciones, conservando los valores naturales, gastronómicos y culturales como principales atractivos turísticos de un territorio que, tiene la sostenibilidad como base de su desarrollo», apuntó, para también hacer hincapié en la apuesta de La Gomera por implementar en la oferta turística bienes y servicios que la hacen ser uno de los mejores destinos de ecoturismo del país.

A ello se suma la proporción del territorio insular en cuanto a población, conexiones interinsulares por mar y carretera, comunicaciones directas con otras Islas vía aérea y marítima, su importante carga histórica –especialmente vinculada con América– y sus tradiciones que, a día de hoy, se mantienen intactas y pasan de generación en generación. La Gomera es Reserva de la Biosfera desde 2012, y cuenta condos Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Parque Nacional de Garajonay y el Silbo Gomero, además del reconocimiento de destino responsable para la observación de cetáceos, considerado como Lugar Patrimonio de Ballenas por la World Cetacean Alliance.