El Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos han abordado el plan de medidas para hacer frente a la emergencia hídrica declarada en la Isla, por la situación prolongada de sequía. Lo han hecho en un encuentro entre el presidente, Casimiro Curbelo; la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea; y los alcaldes de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; Hermigua, Yordán Piñero; San Sebastián, Adasat Reyes; Valle Gran Rey, Ángel Piñero; y Vallehermoso, Emiliano Coello; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Luis Mora; la directora de la Unidad de Proyectos de Agua del Gobierno de Canarias, Soraya Manjón; los consejeros de la Corporación, Angélica Padilla, Cristina Ventura, Héctor Cabrera y Aníbal González; y el director insular, Gregorio Medina.

En el transcurso del encuentro se avanzó en la estrategia insular para garantizar la disposición de recursos hídricos suficientes para atender la demanda. En este sentido, se explicaron las propuestas para la instalación de desaladoras en San Sebastián, Valle Gran Rey y Playa de Santiago (Alajeró), con una capacidad media de obtención de hasta dos mil metros cúbicos diarios, que podrán ser llevados hasta cualquier punto del territorio insular, tal y como precisó el presidente, Casimiro Curbelo.

Además, se fijaron actuaciones para mejorar las redes de abastecimiento y reducir pérdidas, al igual que promover la telegestión y la recuperación de nacientes. En esta misma línea, se abordó la eficiencia energética en los sondeos, de los que se ha acordado impulsar, entre otros, la finalización del de La Negra, cuya licitación está pendiente del Estado. Del mismo modo, se expusieron propuestas para la inclusión de actuaciones vinculadas a este ámbito y que podrán ser financiadas a través de los fondos Next Generation EU.

Prevención de incendios

El presidente y los regidores municipales analizaron las medidas contempladas en la actual campaña de prevención y extinción de incendios, así como el operativo con el que cuenta La Gomera y que alcanza los 200 operarios, además de los dos medios aéreos con base en la isla. Aún así, las administraciones acordaron avanzar en programas de concienciación y prevención.

El Fondo de Desarrollo de Canarias fue objeto de análisis. Tanto Cabildo como ayuntamientos defendieron el papel de instrumento de cooperación que ejerce este fondo, que permite incrementar la capacidad de inversión de las administraciones locales. Así, abogaron por su continuidad y la actual disposición de recursos. «Son 160 millones de euros cada año que corresponden a estas corporaciones. Son imprescindibles y una reducción sería injusta», dijo Curbelo.