El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha logrado el compromiso del Gobierno de Canarias de agilizar la instalación de la resonancia magnética del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, tras el trabajo conjunto realizado desde la Consejería de Sanidad y el Cabildo insular para priorizar actuaciones en el centro hospitalario de la Isla.

Curbelo recordó que estos servicios son una reivindicación histórica para evitar traslados a los centros de referencia en Tenerife, con los inconvenientes que genera para el paciente y el sobrecoste que tiene para Sanidad. «Con este paso reforzamos el estado del bienestar, la justicia social y la solidaridad del resto de Canarias con la sociedad gomera», dijo.

«Reforzamos el estado de bienestar, la justicia social y la solidaridad del resto de Islas», señala

Asimismo, el diputado autonómico precisó que tras la visita a la Isla del director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, se adelantó la inversión de 1,4 millones de euros para contribuir a la mejora de los servicios hospitalarios, «con el objetivo de aportar un plus de calidad y rapidez a la atención especializada en el centro». Y remarcó que la dotación de más medios y servicios supone una reducción de costes «significativa», al mismo tiempo que se acortan plazos para los diagnósticos, al no depender de la lista de espera de los hospitales de referencia.

Curbelo apuntó al resto de inversiones, que alcanzan los 2,2 millones de euros con cargo a fondos europeos y que facilitarán la incorporación de nuevos servicios como el hospital de día. «Se está haciendo una labor extraordinaria desde la Gerencia en la Isla para afrontar estas mejoras en un periodo corto de tiempo».

La demanda viene de antiguo. En diciembre de 2017, Curbelo aseguraba que la instalación de esta prueba diagnóstica «no sólo mejorará la calidad de vida de los gomeros sino que minimizará las listas de espera y los costes sanitarios». Y recordaba entonces que su adquisición suponía únicamente un 0,06% de los 1.864 millones de euros previstos para Atención Especializada en Canarias en 2018.

También apunta al resto de inversiones, hasta los 2,2 millones, que facilitarán nuevos servicios

La ASG llevó al Pleno una Proposición No de Ley (PNL) por la que reclamaba al Gobierno de Canarias la instalación de un equipo de resonancia magnética nuclear en el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, que supliera «las actuales deficiencias en atención sanitaria que sufren los gomeros».

Esta petición se sumaba a otras iniciativas presentadas por ASG para lograr la mejora de los medios sanitarios en La Gomera, aprobadas de forma unánime por la Cámara regional, como el caso de la implantación de los medios necesarios para los tratamientos oncológicos en todas las islas no capitalinas, con los que se evitan desplazamientos y sobrecostes innecesarios.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, aseguraba entonces que esta dotación respondía a una necesidad que «sin duda contribuirá a mejorar la calidad de vida de muchos gomeros que no tendrán que desplazarse a las islas capitalinas para someterse a estas pruebas diagnósticas».