El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso han homenajeado a las reposteras de Vallehermoso en el transcurso de la Semana Gastronómica que ha acogido la localidad desde el pasado lunes. En un acto celebrado en la Plaza de la Constitución, se puso en valor la figura de estas mujeres como piezas claves para el desarrollo y la continuidad de este oficio con el paso de los años, y de generación en generación.

De esta forma, la Institución insular reconoció la trayectoria de Idelina Plasencia, Aniceta Sierra, Carmen Cordobés, Juana Chinea, Lorena Carmona, Mireya Morales, María Candelaria Luis, Elisa Morales, Camila Plasencia y Angie Campanales, quienes aún mantienen su actividad.

El presidente, Casimiro Curbelo, subrayó el valor del trabajo que realizan para «continuar la tradición y perpetuar las recetas que aprendieron de las generaciones anteriores, que nos legaron una cultura repostera que hoy está más viva que nunca».

También sñaló como «en los peores tiempos que se vivieron hace muchos años, de hambre y de escasez, en las casas más humildes de nuestra isla, se encontraba la manera de fabricar, con los materiales que tenían a su alcance, maravillosos dulces», expuso Curbelo, quien unió las bondades la repostería gomera con el desarrollo del sector agroalimentario y la dinamización de los municipios del norte. Sobre este asunto, detalló que en el marco del Plan de Dinamización del Norte se han promovido proyectos de interés para avanzar en la estrategia de diversificación como el Hotel Escuela Casa Los Herrera, junto a la próxima creación del Centro de Interpretación de los Bancales, en Agulo; y el de la Uva Forastera que estará en Vallehermoso.

«La repostería siempre ha sido un pilar fundamental dentro de la producción gastronómica de Vallehermoso», manifestó Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso. La riqueza y variedad, así como la raíz artesanal de su producción «siguen vivas y latentes en las manos de las reposteras del municipio y este homenaje es una reivindicación del buen hacer y también de reforzar un producto de calidad contrastada».