La Gomera celebró ayer su décimo aniversario como Reserva de la Biosfera después que en julio de 2012 el Comité Internacional de Coordinación del Programa Hombre y la Biosfera (MaB) le otorgase este reconocimiento. Por este motivo, durante los próximos días, la isla será sede del Consejo Científico del Comité Español de la Unesco, formado por científicos de universidades y centros de investigación del país.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, puso en valor los avances alcanzados, así como «las acciones desarrolladas durante esta última década en consonancia con las ocho líneas estratégicas establecidas, para impulsar medidas de conservación y protección de la biodiversidad del territorio insular y el mar que lo rodea, que abarca más de 84.000 hectáreas de superficie terrestre y marina». Asimismo, recordó que esta distinción trae consigo «la aportación de medidas que fomenten la mejora de la calidad de vida de los habitantes y diversificación del tejido socioeconómico y empresarial de la isla». Lo mismo ocurre con la implementación de acciones vinculadas a su Plan Estratégico y orientadas a la mejora de la calidad de vida, el fortalecimiento del tejido empresarial, la preservación ambiental, la conservación del patrimonio y la sostenibilidad turística.

En cuanto a la mejora de calidad de vida de los habitantes, en estos últimos años se han impulsado acciones vinculadas a la creación de empleo en la isla, así como en materia de igualdad de género, mejoras en telecomunicaciones e infraestructuras, apoyo a asociaciones de protección animal, recogida selectiva y gestión de residuos, y cooperación con grupos de protección civil y emergencias.

Además, se han ejecutado acciones relacionadas con la calidad empresarial, la formación continua y profesional, y la promoción y difusión de productos artesanales. En lo que se refiere a la mejora de la calidad ambiental y paisajística, destaca el proyecto Plánta-te, un programa de fomento de plantación de árboles y reforestación y recuperación de vegetación autóctona, al que se suman trabajos de recuperación de nacientes y bancales.

Asimismo, se incluyen las mejoras en el transporte público interinsular, la renovación del parque móvil del Cabildo con la incorporación de vehículos eléctricos, la disposición de una red insular de puntos de recarga, y la implantación del programa La Gomera 100% Sostenible, con la creación de cinco parques eólicos en la isla y la consecución de ayudas para la autosuficiencia energética en viviendas y empresas.