eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gomera

Curbelo apuesta por ahondar en la consolidación del derecho laboral

Curbelo apunta a la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional como «dos hitos destacados»

Casimiro Curbelo, durante su intervención por el Día del Trabajo. E. D.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha incidido, en la celebración del Día del Trabajador, en la necesidad de seguir ahondando «en la consolidación de los derechos laborales para mejorar la vida de las familias». Así lo expuso durante una intervención pública en la que insistió en dimensionar el escudo sociolaboral y «no mermar los pasos dados hasta ahora».

Para Curbelo, la aprobación de la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional han sido dos «hitos destacados» de esta legislatura, a los que se unen los avances para reducir la temporalidad y precariedad en algunos sectores del tejido productivo del país. Para las futuras decisiones, Curbelo insistió en que se todas las necesidades se deben abordar desde el diálogo y con el convencimiento de que todos los agentes sociales implicados, pues así será más fácil remar a favor de alcanzar cuotas de bienestar laboral similares a las de otros estados europeos.

En cuanto a la implicación de las administraciones públicas, reiteró que en lugares como La Gomera «se convierten en motores del desarrollo económico, por lo que juegan un papel destacado en la emprendeduría y la empleabilidad, especialmente, hacia las personas más vulnerables o con dificultades para la inserción laboral», por lo que precisó la necesidad de adecuar la normativa actual para «flexibilizar las posibilidades de contratación en programas y encargos impulsados desde lo público». Curbelo aprovechó su intervención para recordar que el Cabildo insular ha dispuesto de recursos para el fomento del empleo y la formación. «La partida más elevada con la que hasta ahora haya contado la Institución para esta materia», precisó Curbelo, que, además, aludió a los avances realizados para la estabilización laboral de los empleados públicos en un corto periodo de tiempo.

Por último, el presidente lamentó que los datos aportados por la última Encuesta de Población Activa (EPA) coloque a Canarias como la comunidad autónoma con la tasa de desempleo más elevada del país, al situarse en el 20,3%. «Arrastramos unos déficits estructurales que nos hacen más débiles ante la recuperación del empleo y el escenario es desfavorable», admitió el presidente. Por esta razón, insistió en que «hay que potenciar las herramientas para promover la empleabilidad, no sólo desde lo público, sino en el resto de sectores estratégicos».

Compartir el artículo

stats