Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la gomera

GuaguaGomera avanza en la accesibilidad en el transporte

La empresa pública de transporte regular por carretera pone en marcha un estudio para analizar las necesidades y demandas

Pasajeros de GuaguaGomera accediendo a los vehículos. | | E.D.

GuaguaGomera avanza en la implementación de medidas para mejorar la accesibilidad en el transporte de viajeros por carretera. Así, la empresa pública de transporte regular de la isla pone en marcha un estudio integral para abordar las demandas de transporte accesible y adaptado, y plantear soluciones en la movilidad interurbana en La Gomera.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, aludió a la importancia de ejecutar este diagnóstico de la situación actual del servicio «para conocer de cerca las necesidades de los usuarios, que durante 2021 fueron más de 165.000, entre residentes y turistas».

Curbelo hizo hincapié en la apuesta firme de GuaguaGomera por la accesibilidad integral del transporte interurbano, «adaptando el servicio al cumplimiento de la legislación en esta materia de manera universal, pues se pondrá el foco no solo en los vehículos que componen la flota, sino también en las instalaciones dependientes del ente público y las infraestructuras como las marquesinas».

El consejero insular de Transportes, Aníbal González, detalló que, una vez finalizado el estudio, se definirá la viabilidad de las soluciones propuestas y se determinará el coste de implantación y ejecución. «Todo con el fin de dar cobertura a las necesidades reales del servicio y los viajeros desde el punto de vista social, técnico, tecnológico y económico», apuntó.

El estudio está compuesto por cuatro fases, siendo la primera la auditoría de accesibilidad, en la que se recopilará toda la información disponible del servicio y funcionamiento del transporte regular de pasajeros en esta materia, determinando el punto de partida y el grado de cumplimiento del marco legal. Después, se llevará a cabo un exhaustivo análisis de la demanda, recopilando fuentes insulares y municipales, además de los propios usuarios del servicio, estudiando así las necesidades reales y pudiendo definir los aspectos claves de las propuestas.

La tercera parte aborda el mapeo, definición y estudio de las alternativas para solventar los tipos de demandas, determinando su viabilidad económico-financiera, tecnológica, y los costos de implantación para, por último, formular una serie de conclusiones que den pie a la ejecución de proyectos y trabajos de mejora de la accesibilidad en este transporte.

Compartir el artículo

stats