Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de La Gomera apuesta por microrredes para la autosuficiencia energética

La Institución insular proyecta extender a otros puntos de la isla la iniciativa piloto que se ejecuta en el municipio de Alojera

Placas fotovoltaicas.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, informó ayer sobre el proyecto para la creación de una treintena de microrredes eléctricas que nutrirán de energía fotovoltaica a diferentes zonas rurales de la isla para atender hasta el 60% de la actual demanda energética de estas localidades. Se trata de iniciativas similares a la que se ejecuta en Alojera y que está incluida en la estrategia de La Gomera 100% Sostenible, en la que participa la Institución insular y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Curbelo precisó que el proyecto, que concurre a financiación de los fondos Next Generation, es el primer paso para la creación de las comunidades energéticas, que serán las encargadas de la gestión de la energía, «de tal forma que se garantice una transición justa a medida que se vayan poniendo en marcha cada una de las microrredes». En este sentido, adelantó que la puesta en funcionamiento del proyecto piloto y la comunidad energética en Alojera «supondrá un salto importante en materia energética, que prevemos esté listo a finales de 2022»».

La apuesta de la Institución insular por avanzar hacia un modelo de autosuficiencia energética durante los próximos cinco años, ha motivado que este proyecto se dimensione para alcanzar los seis municipios con actuaciones en varias zonas, en las que se plantea el despliegue de sistemas de generación fotovoltaica con baterías distribuidos a finales de las líneas de media tensión, a partir de la demanda asociada a cada zona. Además, llevan consigo sistemas de almacenamiento en baterías para verter esta energía a la red.

El Cabildo de La Gomera destina el 18% de los recursos de su presupuesto a la sostenibilidad. «La inversión global en este ámbito supera los seis millones de euros en diferentes líneas de cooperación con las familias y el tejido empresarial de la isla», recordó Curbelo, quien enumeró algunas de las acciones previstas como el mantenimiento de los incentivos a la autosuficiencia energética o la disposición de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos.

Compartir el artículo

stats