Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la gomera

Impulso a las obras en el muelle de ribera de Playa de Santiago

El presidente del Cabildo y el director de Puertos Canarios visitan las instalaciones coincidiendo con la firma del acta de replanteo

Puerto de Playa de Santiago, en Alajeró. E. D.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, junto al responsable del ente en la isla, Rayco Rodríguez, han participado en la firma del acta de replanteo con la que se da inicio a las obras de conservación y mantenimiento del muelle de ribera del Puerto de Playa de Santiago, en Alajeró. Una actuación que cuenta con una inversión cercana a los 500.000 euros y que facilitará la implementación de mejoras en diferentes localizaciones del actual puerto.

El conjunto de actuaciones se centra en la disposición de acometidas de agua en varias zonas del varadero; el balizamiento del dique de abrigo, incluida la reparación del soporte y colocación de la señal marítima. Además, se repondrán las losas de la rampa de varada, a partir de las demandas planteadas por los pescadores de la zona.

Dentro del plan de conservación se ejecutará la reparación de la primera alineación del muelle de ribera y el dique de abrigo, a través de las tareas de recalzado del bloque de la infraestructura portuaria con hormigón, así como el aporte de escollera para protección. Mientras, en otros puntos del puerto se acometerán obras de reparación para corregir fallos de cimentación que merman la estabilidad del puerto, al mismo tiempo que contempla la ejecución de una escalera metálica frente a la lonja de pescadores.

Según expuso Curbelo, la ejecución de estos trabajos «permite abordar la renovación del Puerto de Playa de Santiago e incrementar las posibilidades de uso en materia pesquera, puesto que es a este sector al que más beneficios trae estas mejoras», afirmó, antes de recordar la utilidad de esta infraestructura como «eje de dinamización económica», en relación a su futura ampliación para combinar el uso pesquero con el deportivo y comercial. Sobre este asunto, adelantó que será durante el mes de marzo cuando se disponga del proyecto definitivo.

Manuel Ortega precisó que los trabajos tendrán una duración de ocho meses y será la última «gran obra» antes del inicio de la ampliación. «Es un puerto vivo e independientemente de que a partir de este año y del que viene se inicie esta gran obra de ampliación, este espacio se quedará como una dársena interior, y necesita ser mantenida y mejorada».

En el transcurso de la visita, se abordaron otros proyectos previstos a corto plazo como la incorporación de nuevo alumbrado público en el Puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, cuyas actuaciones se licitarán de forma inminente con una inversión de 70.000 euros. Además, en el mismo puerto se avanza en la redacción del proyecto de reordenación de la dársena interior, que incluye el estudio de impacto ambiental.

Compartir el artículo

stats