Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Música de Canarias se despide con ‘Sonidos olvidados’

El concierto, que pone el broche de oro de este evento musical en la Isla, estará protagonizado por el ‘luthier’ Abraham Cupeiro

Cartel del concierto de esta tarde. El Día

La programación del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) finaliza su itinerario en La Gomera hoy con el concierto Sonidos olvidados, del multi-instrumentista y luthier Abraham Cupeiro y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. El evento se celebrará en el Auditorio Insular, a partir de las 19:00 horas, y las entradas están disponibles en la página web del festival www.festivaldecanarias.com al precio de diez euros para el público general, con descuentos para estudiantes de música y personas desempleadas.

Sonidos olvidados es una composición musical que, junto a la Filharmonía de Galicia y bajo el sello Warner Classics, fue grabada con instrumentos de otras épocas y culturas, algunos construidos y otros conservados por el artista Abraham Cupeiro, quien trabaja en recuperar instrumentos perdidos en el tiempo para utilizarlos en sus nuevas creaciones. En palabras del artista, «Sonidos olvidados es un viaje hacia lo pretérito, en la que vamos a desenterrar sonidos del pasado, con instrumentos de más de 2.500 años de antigüedad, para crear música del presente, y por qué no, del futuro».

Cupeiro estudió trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas, formando parte de grupos de folk, jazz, música antigua, etc. Su colección única de instrumentos abarca más de 200 ejemplares de diferentes períodos y lugares.

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca instrumentos como el karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Es además impulsor de un mecanismo ancestral en la tradición gallega: la corna. La actividad de Abraham Cupeiro se resume en unos 80 conciertos anuales con diferentes orquestas del mundo, colaboraciones con universidades y su reciente colaboración en el mundo del cine con 14th Street Music, productora del oscarizado Hans Zimmer.

En esta creación en particular, Abraham Cupeiro colabora con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que cuenta con más de 18 años de experiencia en la gestión de conciertos, apostando siempre por el talento local y facilitando que músicos jóvenes de la isla adquieran una importante experiencia orquestal junto a músicos y directores profesionales de trayectoria nacional e internacional.

Compartir el artículo

stats