Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gomera

En 2021 se recogieron 416 toneladas de papel-cartón y envases ligeros

Casimiro Curbelo, presidente insular, considera la medida «vital» para continuar apostando por la sostenibilidad y la eficiencia

Contenedor de vidrio Efe

El Cabildo de La Gomera gestiona de 416 toneladas de papel-cartón y envases ligeros, mediante el servicio insular de recogida selectiva durante el año 2021. Unos datos que reflejan el funcionamiento de esta prestación que asumió la Institución a partir de 2019, disponiendo de una red de puntos de recogida distribuidos por los seis municipios.

Durante los dos años y medio de vigencia de este servicio, se han tratado en torno a 1.500 toneladas de estos residuos, según informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien reiteró el firme compromiso del Cabildo en materia de gestión de residuos en la Isla “en aras de seguir en el camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio con las que cuenta el territorio insular, y disponiendo para ello de una partida de 473 mil euros en los presupuestos para 2022”.

«Conciencia ciudadana»

Curbelo hizo hincapié en la importancia de la conciencia ciudadana como factor clave para avanzar en la gestión efectiva de los residuos, reduciendo el impacto que generan en la geografía insular, y pudiendo darles una segunda vida una vez son tratados en la planta de transformación.

El fundador de la Agrupación Socialista Gomera ha indicado que “desde el Cabildo, junto a este servicio, hemos impulsado de forma simultánea la consecución de iniciativas de concienciación sobre el reciclaje en colaboración con distintas organizaciones y entidades”, añadió.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, detalló que de las 416 toneladas gestionadas el pasado año, 228 toneladas corresponden a papel y cartón, mientras que 188 toneladas son envases ligeros. “A la gestión de estos residuos se suma el tratamiento sostenible de los residuos domésticos y las instalaciones para ello, en cuyo proceso de desarrollo se encuentra inmerso el Cabildo, con el fin de dar cobertura a las necesidades de los seis municipios en este aspecto y mejorar la actual capacidad de gestión”, apuntó.

Compartir el artículo

stats