Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edición especial en La Gomera del Festival Arona SOS Atlántico

Las actividades, en cinco de los seis municipios de la isla, incluirán música, artes plásticas, conferencias, fotografía y cine

Casimiro Curbelo y Martín Rivero, durante la rueda de prensa de presentación del Festival Arona SOS Atlántico. E. D.

El Festival Arona SOS Atlántico ofrece, este próximo mes de diciembre, una edición especial en La Gomera, con la que reivindica su importancia en la defensa de la riqueza marina. De hecho, la Isla Colombina posee, junto al municipio de Arona, la certificación HOPE Spot, por su riqueza marina y la presencia de cetáceos en una franja, y la declaración de primera reserva natural de ballenas en la Unión Europea. Con la colaboración del Cabildo de La Gomera, a través de su programa Reserva de la Biosfera, y de los Ayuntamientos de Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró, el cartel elaborado, exclusivamente para La Gomera, incluirá música, artes plásticas, conferencias, fotografías, cine e inmersiones en torno a la riqueza de nuestros océanos y las amenazas a las que se enfrentan.

Los divulgadores Enrique Talledo y Eduardo Salete; el ingeniero Carlos Soler, el escritor Alberto Vázquez-Figueroa y la bióloga Natacha Aguilar abordarán la riqueza de los fondos marinos de La Gomera o el uso sostenible del agua.

Además, Arona SOS Atlántico realizará un concierto que, con el título ‘La farola del mar’, rendirá tributo, en Vallehermoso, a Los Huaracheros y a la familia García Cabrera, en la que se aúna literatura, música e investigación en Oceanografía.

Por otra parte, el joven activista colombiano Francisco Javier Vera, que apadrinó Arona SOS Atlántico en la presentación que de esta iniciativa se llevó a cabo en Madrid el pasado mes de octubre, viajará a Canarias del 2 al 5 de diciembre. Después de reivindicar, junto a su homónima Greta Thunberg, la necesidad de proteger el medioambiente en Glasgow, ciudad en la que se celebró la Cumbre contra el Cambio Climático (COP26), Vera se reunirá con jóvenes activistas medioambientales de La Gomera, los días 4 y 5 de diciembre, y visitará emblemáticos lugares de la isla, cuya belleza dará a conocer luego, sin duda, a los miles de seguidores que le secundan en el mundo. El documentalista y galardonado fotógrafo submarino Enrique Talledo y el biólogo marino y colaborador asiduo del periódico El País, Eduardo Salete realizarán también inmersiones en las aguas gomeras, los días 8 y 9 de diciembre, para compartir luego su experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, y en redes sociales.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la oportunidad que abre este evento para que desde la isla se tome conciencia de la necesidad de proteger los océanos. «Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y las reflexiones que se hagan en este evento, deben servir de punto de partida para avanzar en la estrategia insular que tenemos en marcha en materia de sostenibilidad», añadió.

Compartir el artículo

stats