eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gomera acoge el XXII Simposio Nacional de Medicina Aeroespacial

El Salón de Plenos fue escenario del acto inaugural presidido por Curbelo, junto al Jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez

Autoridades y comité organizador en el Parque de la Torre del Conde. E. D.

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió ayer el acto inaugural del XXII Simposio Nacional de Medicina Aeroespacial, que reúne en la isla a más de un centenar de profesionales vinculados con esta disciplina asociada a la seguridad sanitaria aérea y espacial. En el transcurso del evento, presidido por Casimiro Curbelo, junto al Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Alejandro Escámez; el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez; y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, se trasladaron las palabras de bienvenida y se dio paso a la conferencia de apertura a cargo de Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó a que la aparición de las nuevas tecnologías y el avance de la globalización ha traído consigo la aparición de nuevos campos de investigación y experimentación como la medicina aeroespacial, que hace que «cada vez sea más común la utilidad de esta disciplina para prevenir y actuar en aquellas patologías derivadas de este entorno».

En este sentido, destacó que el peso de la medicina aeroespacial ha tenido un crecimiento paulatino que debe ir en consonancia con los esfuerzos que se realicen desde lo público para Sanidad. «El progreso de la sociedad dependerá de los esfuerzos económicos que hagamos y es evidente que este es el camino que hay que tomar si queremos un mundo más seguro y capaz de sortear los riesgos como los ocasionados por la covid-19», aseveró.

Durante la sesión de apertura, Curbelo hizo hincapié en que al igual que lo planteado en Sanidad, la situación que vive La Palma pone la atención en el ámbito vulcanológico, para lo que reiteró avanzar en el refuerzo de espacios de investigación que permitan ser capaces de dotar a la sociedad de más herramientas sobre fenómenos naturales como este y las consecuencias que tiene.

La llegada a la isla de más de un centenar de profesionales vinculados con la medicina aeroespacial es también una oportunidad de promoción, subrayó el presidente insular, quien les invitó a aprovechar los días de estancia en La Gomera para «conocer aquellos valores patrimoniales, naturales, culturales y gastronómicos que nos hacen un rincón singular».

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, apuntó al honor que supone para la capital insular la celebración del simposio.

Compartir el artículo

stats