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LA GOMERA

El sector artesanal gomero afianza su dinamización con una nueva marca

Artesanía de La Gomera renueva su identidad visual, que surge de la fusión entre

la artesanía tradicional y la de vanguardia, que lleva como nombre ‘Artis -Manus’

Un momento de la presentación en el Salón de Plenos de la Institución insular. E. D.

La Gomera apuesta por afianzar la dinamización del sector artesanal con la presentación de la nueva marca de Artesanía de La Gomera, Artis Manus-La Gomera, cuya esencia surge de la fusión entre la artesanía tradicional y la de vanguardia. La renovación de la identidad visual se presentó en un acto celebrado ayer en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, presidido por Casimiro Curbelo, junto al consejero de Artesanía, Miguel Melo, y representantes del sector en la isla.

Curbelo explicó que esta marca certifica que el producto que se está comercializando está hecho con las manos y la sabiduría de un artesano de esta isla. «Por supuesto que lo más importante es el producto, la belleza de las cosas que hacen los artesanos y artesanas de La Gomera. Y lo importante es que desde el Cabildo sigamos apoyando este sector fundamental, complementario de nuestro turismo y estratégico para nuestro futuro», dijo.

Asimismo, expuso el compromiso de la Institución insular con la dinamización del sector y disposición de nuevas herramientas para incentivar las ventas. «Vamos a esforzarnos por mejorar la vida de nuestros artesanos y por potenciar la venta de sus productos, porque además es bueno para esta isla contar con un potente sector que une la tradición con el comercio», añadió Curbelo, antes de anunciar un incremento en las ayudas al sector que el próximo año alcanzarán los 120.000 euros.

El presidente puso en valor la calidad de los productos artesanales de La Gomera, «en un mundo donde todo se fabrica de manera masiva e impersonal en países lejanos. Donde todo lo hacen las máquinas y a bajo coste, los productos elaborados con el cuidado y el cariño de las manos de un hombre o una mujer que sigue haciendo las cosas como sus bisabuelos, es algo extraordinario», apuntó para reafirmar la apuesta por conservarlo y lograr que más gente sepa sobre ellos y aprecie su valor, a través de la recuperación de las ferias, que volverán a celebrarse en la isla entre el 12 y 14 de noviembre con la participación de más de 70 artesanos de Canarias.

El Cabildo y el sector homenajearon la figura de la artesana fallecida el pasado año, Olga Plasencia. Natural de Vallehermoso, destacó por su compromiso con el oficio de la cestería de ristra, al cual dedicó gran parte de su vida y con el que participó en numerosas ferias y eventos durante los últimos 20 años.

Curbelo coincidió en calificarla como «una mujer extraordinaria que hizo de su trabajo con las ristras una manera de vivir. Seguro que estaría orgullosa de que sigamos potenciando aquello en lo que trabajó», afirmó.

Los atributos de la marca parten de la etimología de la palabra ‘artesanía’, del latín ‘artis-manus’, que significa ‘arte con las manos’, y con la que se pretende reflejar la dedicación, el cuidado y la delicadeza que cada pieza artesanal lleva intrínseca, además de la originalidad y diversidad de los productos artesanales que se realizan en la isla, detalló el diseñador, Ángel Morales.

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