eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gomera concluye la campaña contra los incendios con una decena de casos

Se registraron entre el 14 de junio y el 31 de octubre | El dispositivo lo forman 200 operarios, 15 vehículos y dos medios aéreos

Efectivos del dispositivo que operó durante la campaña.

La campaña anual concluye con una decena de incendios en La Gomera, registrados entre el 14 de junio y el 31 de octubre. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, valoró que ninguna de estas incidencias haya alcanzado grandes magnitudes, «lo que evidencia la capacidad de acción y de respuesta de un operativo compuesto por más de 200 operarios, 15 vehículos y dos medios aéreos».

Curbelo recordó que la Institución insular destina más de 1,4 millones de euros a este dispositivo de prevención de incendios, que contó con la participación de medios del Estado, el Gobierno de Canarias, el Parque Nacional de Garajonay, el Cabildo y los colectivos de emergencia de la Isla. «Los medios humanos han sido los principales valedores de que ninguna de las incidencias haya alcanzado la categoría de incendio, no solo por su actuación efectiva ante conatos, sino por sus labores preventivas», consistentes en la ejecución de actuaciones de vigilancia, tareas de desbroce, adecuación y limpieza de cunetas y pistas forestales, así como trabajos de mantenimiento y elaboración de cordones de seguridad en las medianías de la Isla.

El consejero insular de Emergencias y Protección Civil, Héctor Cabrera, detalló que, entre el 14 de junio y el 31 de octubre, se detectaron incidencias en San Sebastián de La Gomera y Hermigua, empleando en todas ellas medios humanos para solventarlas, a excepción de una que requirió la actuación de medios aéreos al tratarse de una zona alejada de carreteras, pistas y senderos. Recordó que ayer comenzó la época de peligro bajo de incendios forestales, lo que supone la apertura de los fogones de las áreas recreativas. A pesar de ello, se mantiene el refuerzo del operativo hasta el próximo 31 de diciembre.

Compartir el artículo

stats