eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gomera

El Cabildo de La Gomera inicia la campaña de recogida de la pardela cenicienta

La Consejería de Medio Ambiente solicita a los ayuntamientos adaptar la intensidad lumínica de campos de fútbol y paseos

Ejemplar de pardela cenicienta. E. D.

El Cabildo de La Gomera ha iniciado, esta semana, la campaña de recogida de la pardela cenicienta, que se prolonga hasta el 30 de noviembre, coincidiendo con la finalización de su etapa de cría y la salida de este entorno de los ejemplares nacidos. Dentro de las medidas planteadas, la Consejería de Medio Ambiente ya ha trasladado a los ayuntamientos la necesidad de reducir la contaminación lumínica en espacios de costa y, especialmente, en áreas de alto riesgo como los campos de fútbol.

El impacto de las pardelas se produce con los focos halógenos, luminarias tipo globo o luces blancas, y en las zonas con mayor concentración lumínica de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Alajeró y Valle Gran Rey, según explicó el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, quien recordó que las medidas previstas se han realizado en años anteriores, obteniendo «muy buenos resultados, puesto que aquí la prevención es fundamental».

El pasado año se atendieron 210 incidencias, de las 126 fueron en Valle Gran Rey; 51 en San Sebastián de La Gomera; 26 en Playa de Santiago (Alajeró); 6 en Vallehermoso y 1 en Hermigua.

En caso de hallazgo de una cría deben seguirse unas pautas, siendo la primera cubrirla con una toalla o trozo de tela para evitar que se asuste. Es conveniente su colocación en una caja de cartón con agujeros, dejándola en un espacio tranquilo y fresco hasta la llegada de los efectivos. Sin embargo, se debe evitar inmovilizar las alas o proporcionar alimentos.

Compartir el artículo

stats