Los actos culturales continúan en la programación con motivo de la celebración de la LX edición de las Jornadas Colombinas prevista para los próximos días, con la que se reanudan los actos públicos, adaptados a las restricciones de aforo y medidas sanitarias establecidas. Es por ello que se recuerda que, para asistir a los eventos, será necesario inscribirse previamente a través del formulario de inscripción en la agenda de la web del Cabildo www.lagomera.es/eventos .

La programación recalará hoy en el municipio de Valle Gran Rey, cuya Casa de La Cultura acogerá la actuación teatral itinerante ‘La Farándula Colombina’, a partir de las 18:00 horas.

A las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera, tendrá lugar la conferencia ‘La emigración canaria a América del Sur en La Edad Contemporánea’, a cargo de Manuel Hernández, catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna.

El jueves 9 de septiembre, la Plaza Leoncio Bento de Agulo será la siguiente parada del espectáculo ‘La Farándula Colombina’, que a partir de las 18:00 horas congregará diferentes actuaciones teatrales con artistas llegados de distintos puntos de la geografía mundial, especialmente de Argentina y Canarias

Este 2021, el Cabildo de La Gomera celebra la LX edición de las Jornadas Colombinas, que conmemoran los 529 años de la partida de Cristóbal Colón desde la bahía de San Sebastián hacia América. En esta ocasión, Argentina fueel país homenajeado, cuyo embajador en España, Ricardo Luis Alfonsín, fue el conferenciante oficial en el acto institucional.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor los lazos que históricamente han unido a Canarias con Argentina, en su discurso durante el acto de las LX Jornadas Colombinas. En su intervención hizo un repaso por las vinculaciones históricas entre ambas orillas del Atlántico y las similitudes de muchos acontecimientos que la historia ha desencadenado en ambos enclaves.

«La historia de Argentina y de Canarias, tierras en las que se mezclaron las culturas de los pueblos indígenas con las de los españoles, tienen enormes similitudes. Aquí, como allí, se construyó algo nuevo sobre lo antiguo. Y aquí, como allí, hubo injusticia y sangre y dolor y padecimientos», reseñó, antes de poner el acento en los padecimientos de ambos pueblos «que han superado los efectos de dictaduras, represiones sociales, destrucción del empleo, calamidades naturales», dijo.