La Residencia de Mayores de Alajeró será la primera de La Gomera en ser autosuficiente energéticamente gracias a la dotación de energía renovable mediante la instalación de una planta fotovoltaica. Estos trabajos se materializan gracias a la inversión global de 2,7 millones de euros llevada a cabo por el Cabildo de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que permite dotar de energía solar a edificios públicos de titularidad insular, como la propia sede del Cabildo, el Matadero Insular, y el Centro de Talasoterapia de Hermigua.

El presidente, Casimiro Curbelo, se congratuló de la puesta en marcha de los trabajos de instalación de placas fotovoltaicas en este centro sociosanitario, convirtiéndose en la cuarta infraestructura insular dotada de autosuficiencia energética, y la primera de este tipo en la Isla. «Esto es solo el comienzo hacia un proyecto de isla 100% sostenible, en el que la Corporación insular está trabajando acorde con los objetivos marcados por la Reserva de la Biosfera, con el fin de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y optar por el sustento energética a través del uso de energías limpias y renovables», apuntó. Respecto al resto de iniciativas que el Cabildo ha ido desarrollando en los últimos meses en aras de implantar energías renovables en la Isla y la movilidad sostenible, se contempla la convocatoria anual de ayudas a la autosuficiencia energética de hogares y empresas, para la que la Institución insular dispone 400.000 euros, además de la creación de la red insular de puntos de recarga, junto a la renovación del parque móvil público por vehículos eléctricos.

También se encuentran adjudicados a Ecoener, con cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cinco parques eólicos que ampliarán la materialización de proyectos vinculados al ámbito de las energías limpias.