El Cabildo de La Gomera ha recibido 117 solicitudes en la convocatoria de ayudas para el sector primario, que cerró el plazo de presentación el pasado 5 de julio. Así lo informó ayer el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que esta convocatoria cuenta con 620.000 euros de inversión destinados a atender las demandas de agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, guaraperos y comunidades de regantes.

«El incremento de la inversión para estas ayudas, un 30% más que el pasado año, demuestra el compromiso del Cabildo por el desarrollo del sector primario de la isla, lo que supone una oportunidad para diversificar el tejido productivo gomero y para ayudar a la ciudadanía implicada a continuar con sus labores agrícolas, ganaderas y pesqueras», incidió Curbelo.

La apuesta por la diversificación y la disposición de incentivos para atender la realidad del sector primario insular permite dar «un balón de oxígeno» a este segmento del tejido económico insular, manifestó la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla.

Por sectores, las iniciativas vinculadas con la agricultura suman 54 de las solicitudes. Las de ganadería alcanzan las 30, y las vinculadas con el sector pesquero son 18. Mientras, en lo que respecta a comunidades de regantes y otro tipos de asociaciones, las solicitudes registradas llegan a la quincena.

Las ayudas se distribuyen en cuatro líneas de acción dirigidas a los sectores agrícola, ganadero y pesquero; las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; el sector pesquero profesional; y las previstas para asociaciones agrarias o ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores.

Asimismo, las características de las ayudas incluyen la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, tanto de los profesionales autónomos, como de los trabajadores por cuenta ajena. En el primero de los casos, alcanza hasta el 90% de los importes de las cotizaciones, mientras, en el segundo, el porcentaje es del 50%. Además, contemplan gastos de adquisición de maquinaria, material para la estructura de viñedos, y adquisición de herramientas para vallado y protección para ganaderos y agricultores.

También se atienden los gastos de la maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios, la adquisición de bolsas u otros tipos de envasados, al igual que los gastos por mantenimiento de ganado.