Más de 200 operarios participarán en la campaña contra los incendios forestales que comienza este lunes en La Gomera, y que se prolongará hasta el 31 de diciembre con una inversión de 1,4 millones de euros.

El Cabildo de La Gomera ha presentado este lunes el operativo especial contra incendios que se pone en marcha en la Isla para esta anualidad y en la que participan medios del Estado, el Gobierno de Canarias, Parque Nacional y colectivos de emergencia de la isla.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, detalla en nota de prensa que el operativo está compuesto por 104 integrantes dispuestos por la institución, junto a los 59 efectivos incorporados por el Parque Nacional y los 36 que suman la EIRIF con base en Alajeró.

Además, se suma la inclusión de un total de 15 vehículos con capacidad para más de 65.000 litros de agua y la disposición de dos medios aéreos, el helicóptero multifuncional con base permanente en la isla y el avión con carga en tierra que estará activo a partir del 1 de julio.

"Estamos ante un verano complicado. Las previsiones apuntan a episodios de calor que incrementan el riesgo de incendios, por lo que todas las medidas preventivas que se tomen son fundamentales, de ahí que hagamos un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a evitar situaciones que desencadenan en un incendio", expresa Curbelo.

En este sentido, insiste en la concienciación como elemento fundamental para evitar contratiempos durante los próximos meses, pues recordó que gran parte de los incendios que se producen son por el incumplimiento de las medidas preventivas.

Curbelo recuerda el trabajo previo que se ha venido realizando en una treintena de localizaciones para reducir el material combustible vegetal en zonas de riesgo, como franjas de barrancos, núcleos de población y pistas forestales.

"Desde enero se han sucedido estas tareas que han permitido la creación de más de 200 puestos de empleo y la inversión de 3 millones de euros", concluye.