El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó ayer la necesidad urgente de diversificar la economía e impulsar la transformación energética de las islas. Así lo manifestó en un foro dedicado a la sostenibilidad y turismo en el que apuntó a la cualificación del sector turístico y la recuperación del sector primario como base para la reconstrucción de Canarias después del impacto generado por la Covid-19.

Curbelo reconoció que la dependencia del turismo «no es la mejor solución» y apeló a la dinamización del resto de sectores del tejido productivo canario, poniendo el acento en la transformación energética y la lucha contra el cambio climático. «Dependemos en un porcentaje muy alto de los combustibles fósiles que son más caros y contaminantes, mientras que disponemos de todos los recursos para apostar por la descarbonización de nuestra economía», insistió.

Aludió al envejecimiento poblacional, la eficiencia de las administraciones públicas, la digitalización y la vacunación masiva como «ejes vertebradores» de la reconstrucción de Canarias. «Las grandes secuelas ya las estamos percibiendo con más pobreza y exclusión social; el desempleo; la destrucción del tejido productivo y empresarial; así como la caída de ingresos en las administraciones públicas. Ahora toca remar en la misma dirección».