El Patronato de Espacios Naturales de La Gomera ha aprobado su memoria anual de actuaciones dirigida a reforzar las medidas de conservación y mejora de la flora, fauna y hábitats localizados en estas áreas que ocupan el 33% del territorio insular –un 50% si se unen los Espacios Red Natura 2.000–. El conjunto de medidas está dirigido a la gestión del territorio forestal y de prevención de incendios, además de aquellas vinculadas con la gestión territorial ambiental yla conservación de especies.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó la utilidad de esta hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados en materia de preservación y protección de estas zonas. De esta forma, se impulsan medidas destinadas a mejoras integrales del medio ambiente, acondicionando y restaurando aquellas áreas más degradadas. “Al igual que aprobamos recientemente los proyectos previstos dentro del Parque Nacional de Garajonay, ahora hacemos lo mismo con los espacios naturales”, recordó. El plan de acción fija la realización de tratamientos selvícolas en la Reserva Natural de Benchijigua y el Parque NaturaldeMajona.Asimismo,se incluye la limpieza de cauces de barrancos localizados dentro de espacios de la Red Natura 2000, como los barrancos de El Cedro, Benchijigua, Guirimiar y Aguajilva. En estas mismas áreas se ejecutarán labores de adecuación de nacientes y limpieza de pistas forestales, incluyendo la zona de Teselinde, en Vallehermoso.

La eliminación de flora exótica invasora centra gran parte de la planificación, de tal forma que se reforzarán las tareas en el Monumento Natural de El Cabrito y el Parque Naturalde Majona. En este ámbito se dará continuidad a la colaboración con el proyecto Rexedos, que se trata de una red de detección temprana de estas especies a partir de su identificación a través de una aplicación puesta a disposición de los ciudadanos y las administraciones públicas.

‘Llévate La Gomera’ triunfa en las redes

La plataforma insular de venta online Llévate La Gomera ha recibido más de 50 mil visitas durante los siete meses que lleva operativa, consolidándose como el espacio comercial virtual con mayor impacto y que más establecimientos aglutina a nivelinsular. Así lo destacó el presidente, Casimiro Curbelo, quien puso en valor el compromiso de los más de 70 establecimientos que ya se han adherido. La iniciativa, promovida durante la etapa más dura del confinamiento como herramienta para facilitar las ventas, ha propiciado la comercialización de las empresas gomeras más allá del territorio insular, contribuyendo a la dinamización del tejido comercial, apuntó Curbelo, quien precisó que aún se siguen sumando nuevas empresas a la iniciativa que ya exporta productos fuera de las fronteras nacionales, llegando hasta Alemania y Francia.