El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha abierto la convocatoria de subvenciones para dar cobertura a proyectos que ejecutan las comunidades de regantes de la isla. Una medida que permite sufragar parte de los costes a los que hacen frente estas entidades en cada uno de sus ámbitos de acción en los diferentes municipios y que, en esta ocasión, cuenta con una inversión inicial de 750 mil euros, explicó el presidente de Cabildo, Casimiro Curbelo.

Las líneas a subvencionar incluyen obras de construcción o reparación de redes de distribución, balsas, depósitos y tanques. Además de actuaciones de mejora en la seguridad de pozos, galerías, depósitos y balsas. La convocatoria incluye actuaciones que tengan como finalidad la minimización y ahorro del consumo de agua, equipos de medida para el control de caudales en las extracciones de agua y equipos de control de consumo.

En este sentido, Curbelo destacó que con este apoyo económico, el Consejo Insular de Aguas atiende a la realidad de las comunidades de regantes, prestando especial atención a la optimización de las redes de riego, con el objetivo puesto en el aprovechamiento de los recursos hídricos de la isla. “Este bien escaso debe utilizarse desde la responsabilidad, de ahí que apostemos firmemente por medidas de este tipo, contribuyendo a las metas de sostenibilidad”.

Los interesados disponen hasta el 4 de julio para acogerse a la convocatoria aportando la documentación requerida en las bases. Las solicitudes serán dirigidas al Consejo Insular de Aguas en San Sebastián de La Gomera o a través de la sede electrónica del organismo.

Curbelo aludió, además, a otras medidas complementarias que también inciden en las comunidades de regantes, como son las ayudas al sector primario, de las que adelantó la disposición de 750 mil euros para atender gastos vinculados a agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores, guaraperos, viticultores y regantes. “Hemos propiciado más recursos para este fin, dado el interés que tiene este sector, que por sus condicionantes necesita el compromiso desde lo público”, afirmó.

Asimismo, precisó que en el ámbito de las inversiones públicas están previstas varias de interés, como el trasvase de Acanabre y la red de riego de Alajeró; la mejora de la conducción y estación de bombeo de Guarimiara Igualero; el encauzamiento del Barranco de La Concepción y actuaciones en la red de riego de Hermigua.