El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, urge a fijar una postura común en defensa de la construcción del Puerto de Fonsalía, después de conocer el informe emitido por la Autoridad Portuaria provincial en el que se detalla la situación de colapso que padece el Puerto de Los Cristianos y la imposibilidad de realizar actuaciones que garanticen su funcionalidad debido al elevado volumen de pasajeros y las dimensiones de los buques que operan en la citada infraestructura.

“Hemos perdido mucho tiempo y no podemos esperar más. Las administraciones públicas competentes deben iniciar, cuanto antes, los procedimientos estipulados para avanzar en la creación de este puerto en Guía de Isora, porque es la única solución real que permite garantizar la conectividad desde Tenerife con La Palma, La Gomera y El Hierro”, aseguró Curbelo.

El dirigente insular detalló que Los Cristianos tiene “graves problemas estructurales”, vinculados con las limitaciones en las dimensiones de los atraques y las plataformas de embarque, la imposibilidad de nuevas ampliaciones y las dificultades de accesibilidad que presenta el puerto desde la TF-1, situación que en jornadas de alta demanda motiva un efecto tapón en la entrada y salida.

“Es una infraestructura estratégica para las islas occidentales si queremos tener garantizadas las conexiones en el futuro más inmediato. No se trata de un capricho que ahora corramos para materializar, pues hace ya más de dos décadas que se desechó la posibilidad de una ampliación en Los Cristianos y se ideó la construcción en Fonsalía”. En este sentido, alertó sobre las cifras de viajeros que están por encima de la actual capacidad operativa. “Hablamos de un recinto cuyo tráfico de pasajeros ha crecido un 40% en los últimos 20 años, hasta alcanzar la cifra de 1.970.455. Situación que se repite en el tránsito de vehículos que se incrementó en un 150%, y un 125% el traslado de mercancías”, añadió Curbelo.