El Cabildo de La Gomera informó ayer de la gestión de 544 toneladas de papel-cartón y envases ligeros, a través del servicio insular de recogida selectiva durante 2020. Unos datos que reflejan el funcionamiento de esta prestación que asumió la Institución insular desde 2019, disponiendo de una red de puntos de recogida distribuidos por los seis municipios.

Desde el inicio del servicio, se han tratado más de mil toneladas de ambos materiales, informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, que destacó la nueva utilidad que tienen una vez son tratados en la planta de transformación. “Es la forma de dar una nueva vida a estos residuos, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia, puesto que un territorio como La Gomera, con las limitaciones que tiene, debe continuar en esta senda”, indicó.

La isla está en pleno proceso de desarrollo de la estrategia para la gestión sostenible de los residuos domésticos, apuntó Curbelo, que avanzó que esta herramienta aborda la prevención y gestión delos residuos municipales, fomentando la reutilización y dotando a la isla de instalaciones eficientes para su tratamiento. “Luchar contra el cambio climático desde la gestión responsable de los residuos que generamos nos permite convertirlos en nuevos recursos”, afirmó.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, precisó que dentro de la estrategia de ámbito insular también se incluyen mejoras sustanciales en el actual servicio de recogida, de tal forma que se dé cobertura a las necesidades de cada localidad.