El Cabildo de La Gomera ha constituido el Comité de Voluntarios de Emergencias, un organismo de coordinación entre la Institución y las asociaciones de voluntarios insulares que tiene como principal meta el fortalecimiento de la coordinación y el establecimiento de protocolos de intervención ante incidentes, de tal forma que se optimice la capacidad de respuesta.

"La intervención coordinada en una emergencia supone gran parte del éxito que se logre, de ahí que desde la Institución, junto a las asociaciones, se haya dado un impulso definitivo a este órgano", explicó el presidente, Casimiro Curbelo, que precisó la participación de Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y Bomberos Voluntarios de La Gomera.

Asimismo, Curbelo tuvo palabras de reconocimiento por la labor que desempeñan en el territorio insular, "desde el aprendizaje continuo y la labor desinteresada de estos colectivos, podemos decir que disponemos de equipos de voluntarios cada vez más profesionalizados". En este sentido, recordó que la Institución ha incrementado los recursos inicialmente previstos con el fin de atender a las demandas planteadas.

En cuanto a la composición del órgano, el consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, detalló que estará presidido por el titular del área del Cabildo, con la incorporación de un representante del CECOPIN, así como uno de cada asociación de voluntarios adherida al Comité. Además, y con el objeto de asesorar las decisiones que se tomen, se sumarán técnicos en la materia.

La periodicidad de las reuniones se fija en una cada trimestre, pudiéndose convocar sesiones extraordinarias cuando así se estime, puntualizó Cabrera. "El Comité es un órgano abierto que busca incrementar la participación y optimizar los canales de comunicación entre las asociaciones y, también, con el propio Cabildo, de ahí la relevancia que tiene su constitución".

El Cabildo y las asociaciones de voluntarios ya habían avanzado en esta materia desde el pasado mes de noviembre, con la firma de un convenio marco en el que se fijan los ámbitos de actuación de cada colectivo. Este documento supuso el primer paso para la posterior constitución de este órgano.