El Cabildo de La Gomera aprobó ayer la incorporación de 23 millones de euros a las cuentas de 2021 procedentes del remanente de la Institución. Se trata de una dotación extraordinaria que permite desarrollar una veintena de proyectos de interés insular que se centran en tres ejes: el fomento del tejido productivo, el bienestar social y la economía circular.

En el transcurso de la sesión plenaria, el presidente, Casimiro Curbelo, precisó que la dotación de recursos adicionales para inversión permite atender proyectos de especial interés, no sólo en el ámbito de las infraestructuras y servicios públicos, sino en la cooperación con colectivos, asociaciones y empresarios que serán beneficiarios de varias de las acciones fijadas. Explicó que 3 millones irán a la nueva línea de ayudas para pymes y autónomos, además de un millón que estará a disposición para atender necesidades energéticas, con el bono social.

“Los autónomos y las pequeñas empresas son unos de los grandes castigados en esta crisis. Ya el pasado año articulamos una ayuda extraordinaria y, en esta ocasión, haremos lo propio para aliviar la delicada situación económica que atraviesan”, añadió. Se incrementan las ayudas al sector primario hasta los 750.000 euros para atender las demandas de pescadores, agricultores, ganaderos, guaraperos, viticultores y apicultores.

La formación y la creación de empleo abarca otro de los ámbitos de acción al aue se destina parte de estos recursos. A este fin se destinan 3 millones, que se suman a los 4 millones ya previstos para programas duales dedicados al sector primario, las infraestructuras públicas y el medioambiente. “Las instituciones debemos apostar por la empleabilidad, más en un contexto como el actual, donde las cifras de desempleados se han ido incrementando paulatinamente”, indicó.

La Institución insular también incorpora recursos para la construcción de vivienda pública. A este fin se destinan 5 millones con los que se suscribirá un convenio con Visocan para atender la demanda existente en la isla.