El Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización de un gasto plurianual de 17.975.781 euros para financiar la ejecución de la obra denominada Carretera Vallehermoso-Arure (Segunda Fase), en La Gomera, más conocida como la variante de Vallehermoso.

Se trata de una vía de circunvalación a la localidad gomera, una obra esencial y demandada desde hace años por los vecinos, que permitirá descongestionar el actual trazado de la GM-1 a su salida hacia Valle Gran Rey y sacará del interior del trazado urbano de Vallehermoso todo el tráfico procedente de carretera del norte de la Isla.

Ésta es una de las obras pendientes en La Gomera que el Gobierno canario y el Cabildo de esta isla acordaron como de actuación prioritaria durante las reuniones de coordinación entre ambas administraciones que se han celebrado en el último año y medio, entre las que también se encuentra el tramo entre Alajeró y el aeropuerto.

El objetivo básico del proyecto de referencia consiste en la continuación de la actuación de ampliación previa ya culminada en la carretera GM-1, Vallehermoso-Arure, permitiendo conectar con este nuevo tramo de carretera hasta el centro de Vallehermoso mediante una nueva variante.

Esta nueva variante partirá desde un área del casco urbano, extendiéndose fuera de este con un ancho de plataforma y radio de curvas acorde con el resto de la carretera, para conectar de nuevo con la carretera general (GM-1) en la zona del Palmar Alto.

De esta forma, según explican, se podrá eliminar el embudo actual creado en este punto por el cambio en los anchos de plataforma nuevo y antiguo.

La actuación, que en las próximas semanas -tras obtener la autorización de financiación- saldrá a licitación, comprende la creación de una nueva vía de 1,3 kilómetros que incluye un túnel de 208 metros que atravesará el barranco de Los Rosales.

El proyecto de ejecución, cuya aprobación y urgente ocupación de los terrenos necesarios se publicó recientemente en el BOC, se divide financieramente en dos anualidades.

La primera, este mismo año, con una inversión prevista de 3.766.700 euros, y la segunda anualidad en 2022 con una previsión de 14.209.081 euros.