El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció ayer la disposición de 29 millones de euros de fondos propios que se integrarán en un Plan Extraordinario de Inversiones para impulsar la economía insular a través de tres ejes de acción y con la atención puesta en el fomento del tejido productivo, el bienestar social y la economía circular, a partir de los que se desarrollarán más de un veintena de proyectos.

Curbelo explicó que se trata de una apuesta “realista y comprometida con la isla desde el desarrollo social, económico y medioambiental, propiciando mejoras sustanciales en servicios públicos, infraestructuras e incentivos que nos colocan en una posición de salida para minimizar las consecuencias que deja la pandemia”.

En este sentido, el titular del Cabildo adelantó que se da cobertura a nuevas líneas de ayudas a pymes y autónomos, al sector primario y, como novedad, al sector cultural y deportivo insular.

“Hemos dispuesto de 4 millones de euros que irán directamente a pymes y autónomos, a partir de unas bases de convocatoria que ya estamos elaborando para que llegue al mayor número de beneficiarios”, adelantó, antes de anunciar la inclusión de un millón de euros que se dedicará al bono energético, una iniciativa pionera en el ámbito insular con la que se atenderá a las familias más vulnerables para la optimización energética de sus hogares.

Asimismo, se incrementan hasta los 600.000 euros las ayudas al sector primario, que abarcan a pescadores, agricultores, ganaderos, guaraperos, viticultores y apicultores, de tal forma que se adecuará la convocatoria para integrar nuevos ámbitos subvencionables y, atender así, la apuesta por la diversificación y el emprendimiento. Se unen a esta línea de apoyo, 200.000 euros que irán destinados al sector cultural y deportivo de La Gomera, cuyas actividades han mermado durante la pandemia.

En materia de empleo, se disponen 3 millones de euros para programas duales en los que se combinará la formación y la empleabilidad vinculados con ámbitos como el medioambiente, las infraestructuras públicas o el sector primario. “Es una apuesta decidida por la creación de empleo en un contexto en el que las administraciones públicas juegan un papel fundamental para frenar la destrucción de puestos de trabajo”, indicó.

Curbelo informó de la inclusión de 5 millones de euros para la construcción de vivienda pública, a partir de un convenio que se suscribirá con Visocan y que facilitará la disposición de este tipo de vivienda en la isla, atendiendo la demanda existente en el territorio insular. “Es la primera vez que dotamos de recursos a una iniciativa de estas características, dado el impacto social que tiene la dotación de nuevas promociones en los diferentes municipios, cuyos ayuntamientos ya han puesto a disposición el suelo”, aseveró el presidente.

En cuanto al apoyo a familias vulnerables, se incrementa en 800.000 euros los recursos para ayudas de Emergencia Social hasta los 1,2 millones de euros, garantizando el acceso a esta prestación dirigida a ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social.

El Plan de Inversiones incluye un capítulo para la sostenibilidad y la economía circular, que será reforzado con recursos de los fondos europeos NextGeneration. Este espacio de inversiones contempla proyectos para la captación de agua de niebla, la movilidad sostenible, la eliminación del amianto y la optimización de los sistemas de reciclado con un importe global que supera los 8 millones de euros.

“Estos proyectos son sólo algunos de los aspectos más destacados del Plan que incorpora importantes iniciativas de obras públicas, accesibilidad y formación, que serán abordadas en un Pleno extraordinario previsto antes de que finalice el mes de marzo”, adelantó Casimiro Curbelo.