La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la redacción del proyecto técnico para la ampliación y remodelación del puerto de Playa Santiago, en el municipio de Alajeró, en La Gomera, con una partida de 321.000 euros.

Con esta licitación, que incluye el estudio de impacto ambiental de las futuras obras, el Ejecutivo autonómico impulsa la ejecución de un proyecto de remodelación "clave" para la comarca del sur de La Gomera, que necesitaba de un puerto "más amplio" y adaptado a las necesidades reales de la zona, explica la Consejería de Obras Públicas en un comunicado.

La Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes saca a licitación la redacción del proyecto del nuevo puerto partiendo de las siguientes premisas.

Según explica el Ejecutivo regional, el puerto de Playa Santiago constituye un enclave estratégico fundamental en las comunicaciones marítimas de La Gomera.

En concreto, sirve de soporte a la línea marítima interior que va desde San Sebastián a Valle Gran Rey, pasando por el referido puerto de Playa Santiago.

Sin embargo, la actividad comercial que desarrolla con el transporte de pasajeros se ve condicionada por dos circunstancias: la coexistencia en una única y pequeña dársena de los tráficos comercial, pesquero y deportivo; y, por otra parte, la imposibilidad de emplear buques de mayor porte que puedan trasladar vehículos en su interior, detalla la nota.

Por todo ello, el Gobierno considera que las características y la importancia del tráfico en ese puerto exigen la separación física de la actividad comercial mediante la construcción de una nueva dársena externa, al sur de la actual, donde tengan cabida las embarcaciones comerciales, de forma que la dársena actual quede para tráfico pesquero y deportivo.

La licitación que se inicia ahora pondrá fin a 13 años de estudios y proyectos fallidos en torno a las diferentes opciones para ampliar el puerto de Playa Santiago.

El proyecto seleccionado de forma consensuada por las tres administraciones implicadas (Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento) requerirá una inversión estimada de entre 20 y 30 millones de euros, y permitirá aumentar el número de atraques de barcos de pequeño o mediano calado, y el atraque de ferris de grandes dimensiones (que en la actualidad no pueden hacerlo).

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha asegurado que ejecutarán una propuesta "realista" tras "muchos años de discusiones y errores", y ajustada, además, "al consenso de todos", lo que ha permitido que la licitación se ponga en marcha "tan solo dos meses después de seleccionar la opción más viable para Play Santiago", ha remarcado.

La redacción del proyecto que se licita ahora no sólo servirá para la definición de las obras a acometer en el futuro, sino también de soporte a la tramitación ambiental de la actuación, que incluye la solicitud al Estado de la adscripción del Dominio Público Marítimo-Terrestre afectado por la actuación.