El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó ayer que tal y como está previsto en los presupuestos de Canarias para 2021, la Institución recibirá 400.000 euros para ejecutar el proyecto de rehabilitación de la Casa de Los Ayala, en Chipude. Una infraestructura que se adecuará a un uso turístico y albergará un espacio de información dedicado al patrimonio y la etnografía de las medianías gomeras, a partir de la subvención otorgada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

“Este espacio de gran valor arquitectónico será rehabilitado en su totalidad, ofreciendo a los ciudadanos y visitantes un recinto que sirva para reforzar la conservación de elementos patrimoniales, al mismo tiempo que, dada su ubicación estratégica, será un punto de parada obligatoria para aquellos que visiten la zona”, indicó Curbelo.

La Casa de Los Ayala constituye una de las pocas haciendas cuya estructura perdura en la isla, de ahí la significación que tiene para el patrimonio gomero. Junto con la Iglesia de La Candelaria son los dos elementos arquitectónicos con mayor valor de las medianías y su rehabilitación permite salvaguardar este lugar.

Este proyecto se une al previsto para la casa de Pedro García Cabera. Ambos constituyen dos de las actuaciones de más relevancia para el patrimonio insular, contribuyendo a la protección de la cultura y la riqueza etnográfica de la isla. En este sentido, el Cabildo de La Gomera ha fijado una inversión de 600.000 euros que irán a ejecutar la rehabilitación de la vivienda del poeta, ubicada en El Palmar, en Vallehermoso.

Así, la Institución insular ya viene trabajando desde el pasado año en la organización de una programación conjunta con Ayuntamiento, Fundación, Universidad de La Laguna y Academia Canaria de La Lengua para resaltar la figura y obra del poeta en el 115 aniversario de su nacimiento. Y de la misma forma se trabajará para abordar el uso cultural y literario que tendrá la casa del poeta, destacó ayer el Cabildo.