El Cabildo de La Gomera inició ayer los trabajos de mejora del acceso a los barrios de Erque y Erquito. Las obras de adecuación del tramo de vía que conecta ambos núcleos poblacionales de Vallehermoso con la carretera CV-17 cuentan con una inversión que asciende a 433.124,38 euros.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que el plazo de ejecución previsto es de ocho meses, en lo que se trabajará en la adecuación de aspectos clave como los sistemas de seguridad, la pavimentación y las infraestructuras de drenaje. “El comienzo de estas obras supone un revulsivo para la conectividad de Erque y Erquito con el resto de vías insulares, así como para la movilidad y el acceso a estos núcleos que cuentan con ciertas dificultades por la orografía de la zona”, dijo.

Curbelo apuntó que la ejecución de estos trabajos nace del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vallehermoso, en consonancia con el resto de actuaciones que desde el Cabildo se han llevado a cabo en otras vías de la isla. “Insistimos en poner a punto nuestra red viaria, porque de esa conectividad interna depende la cohesión de La Gomera”, indicó.

Los trabajos incluyen la ejecución de caños para actuar sobre el drenaje y la recogida de aguas, además de la regularización de las pendientes de aquellas cañadas que alcanzan el tramo de vía. En cuanto al firme, se procederá a la reparación de las zonas dañadas o deterioradas, adaptándolas al entorno natural, “haciendo que se reduzcan los problemas durante la época de lluvias al minimizarse el arrastre, caída de piedras y otros materiales hacia la carretera”, apuntó la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura.