La Corporación insular gomera ha llevado a cabo la suelta de un gavilán tratado en el Centro de Recuperación de Tafira, en Gran Canaria. La unidad de Medio Ambiente recogió al ejemplar herido el 30 de diciembre de 2020, en Valle Gran Rey, tras un aviso ciudadano al teléfono del Cecopin.

Una vez recogido, el personal técnico identificó y evaluó los posibles daños que sufría el animal, siendo el diagnóstico la fractura de una de sus alas, por lo que, debido a la gravedad, fue trasladado al Centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria para ser operado.

Fue también en el centro grancanario donde, tras la satisfactoria intervención, el gavilán comenzó el proceso de medicación post-operatoria y su recuperación. Veinte días después fue desplazado a una jaula de vuelo, en la que se puso a prueba el estado de su ala y se confirmó la mejoría y capacidad de ser reintroducido en el medio natural.

El 5 de febrero fue trasladado de nuevo a La Gomera y tuvo lugar la suelta del ejemplar de en una zona adecuada a su hábitat, la zona de monte, a cargo del personal de Medio Ambiente. El consejero Héctor Cabrera agradeció la cooperación e implicación del Cabildo de Gran Canaria, el personal del Centro de Tafira, y a Binter Canarias su predisposición desinteresada para el traslado de los ejemplares.