El nuevo centro sociosanitario de La Gomera dispondrá de 200 plazas que estarán operativas el próximo año. "Los trabajos avanzan a buen ritmo. La estructura está finalizada y ahora se está actuando en el interior para que, cumpliendo el plan de trabajo fijado, en un año esté en funcionamiento", ha informado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en sesión plenaria.

Casimiro Curbelo detalló que el centro dispone de 3.000 metros cuadrados con más de 80 habitaciones, junto a espacios de atención médica, sala de terapias, comedor, cocina y zonas de paseo. La orientación del edificio permite disponer de amplias franjas de luz solar en las habitaciones, garantizando la sostenibilidad y la eficiencia energética de la infraestructura.

"Es la obra de más impacto social y con mayor presupuesto de las que se ejecutan en La Gomera. Desde el primer momento tuvimos claro la relevancia que tiene para el futuro de la isla, por lo que se dimensionó pensando ya en optimizar la atención sociosanitaria de dependientes con una cartera de servicios muy completa", apuntó.

La actuación está incluida en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, que permite la inversión de 13,8 millones de euros. "Esta herramienta de financiación permite a los cabildos articular proyectos prioritarios ante una realidad que es el envejecimiento poblacional. Los mayores de 65 años alcanzan el 21% de la población de la isla", recordó.

Curbelo precisó que ésta no será la única dotación de la que dispondrá La Gomera en los próximos años, puesto que ya se trabaja en el proyecto del centro sociosanitario del norte, que estará ubicado en Agulo y que dispone de recursos en los presupuestos autónomos para el inicio de los trabajos técnicos.