El Cabildo de La Gomera y la Fundación Pedro García Cabrera presentaron ayer la exposición Pedro García Cabrera: respuesta del poeta, que abre sus puertas en la Casa Colón de San Sebastián hasta el 19 de febrero. La muestra realiza un recorrido por la vida y obra del poeta a través de su bibliografía y fotos personales, incluyendo estudios que otros autores hacen sobre sus publicaciones.

La apertura de la exposición está enmarcada en el conjunto de actividades que la Institución insular y la Fundación han programado para 2021 coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento. En este sentido, la consejera de Cultura, Rosa Elena García, expuso que durante este año se impulsará un programa cultural fijado en el poeta gomero con acciones que abordarán la educación, el patrimonio y la cultura.

La Fundación Pedro García Cabrera es una entidad independiente, con vocación pública y sin ánimo de lucro. Sus funciones se centran en la organización de cursos, conferencias, exposiciones y otras actividades culturales con un peso especial para los debates sobre la sociedad actual y especialmente, la de Canarias, fomentando la investigación y el conocimiento en campos como la cultura, la economía, la política, el medio ambiente o la ciencia.

El presidente de la Fundación, Jerónimo Cabrera, explicó que pretenden divulgar la figura del poeta con el objetivo de que los ciudadanos de la isla conozcan el legado “de una persona que tanto aportó a Canarias en el siglo XX, desde una perspectiva cultural, literaria y política”, porque “Pedro fue una persona que aportó una mirada moderna y progresista a los diferentes ámbitos que él tocaba, algo que refleja su obra”, dijo.

El Cabildo ha diseñado un plan de inversión para la rehabilitación de la casa del poeta, en El Palmar (Vallehermoso). La cuantía alcanza los 600.000 euros y permitirá la creación de un espacio para la cultura y la literatura gomera, incorporando un punto de referencia en esta localidad que sirva para la dinamización del entorno.

Pedro García Cabrera está considerado uno de los grandes poetas canarios del siglo XX.