El Cabildo de La Gomera informó ayer de la recepción de una subvención directa de 200.000 euros otorgada por el Gobierno de Canarias dentro del plan de financiación para la rehabilitación de la Casa de Pedro García Cabrera, ubicada en Vallehermoso. Estos recursos se integran en la previsión diseñada por la Corporación insular que dispondrá de otros 400.000 euros en esta anualidad para alcanzar 600.000 euros con los que desarrollar el conjunto de actuaciones previstas.

El presidente, Casimiro Curbelo, avanzó que este proyecto tiene una relevancia cultural importante, dado que aporta un valor a este enclave de la isla, en el que nació el poeta en 1905. “Se trata de crear un espacio de referencia para la cultura y la literatura gomera que tuvo a García Cabrera entre sus referentes más destacados”, afirmó. En este sentido, recordó que se salda así una demanda histórica con la localidad y la figura del poeta.

En cuanto a los primeros trabajos previstos, Curbelo detalló que ahora se pasa a la fase de redacción del proyecto, de tal forma que se salvaguarde la estructura original de la vivienda, respetando la arquitectura tradicional, adaptada al entorno de El Palmar, actuando también en la limpieza y mejora de la accesibilidad. A partir de ahí, se fijará la creación de espacios polivalentes y su uso.

Por su parte, la consejera de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, precisó que el plan de actuaciones dispone de dos anualidades, de esta forma se garantiza la financiación necesaria y el cumplimiento de acciones previstas. “Una vez esté rehabilitada será un punto que aportará más vivacidad a la obra de Pedro García Cabrera y su vinculación con La Gomera”, indicó.

Pedro García Cabrera nació en Vallehermoso el 19 de agosto de 1905. Considerado uno de los grandes poetas canarios del siglo XX. Sus progenitores fueron influyentes en su vocación futura. Heredó de su padre la profesión de maestro y de su madre, que tenía afición por la música y el canto, su inclinación por la poesía.

Cuando era niño vivió varios años con su familia en Sevilla. Regresó a La Gomera en 1915, para residenciarse más tarde en Tenerife.

García Cabrera murió en Santa Cruz el 20 de marzo de 1981, a los 75 años. En 1997 recibió a título póstumo la Medalla de Oro concedida por el Gobierno de Canarias.