El Cabildo de La Gomera publicó ayer el último documental dedicado a los Años Nuevos, que en esta ocasión se centra en su arraigo en Chipude. Finaliza así la serie de piezas audiovisuales promovidas por la Consejería de Cultura, que han sustituido al tradicional encuentro insular. Esta acción ha permitido la divulgación de esta expresión cultural a través de las plataformas digitales, alcanzando a más de 44.000 personas en las sucesivas publicaciones realizadas durante los últimos días.

“Hemos condensado la historia de los Años Nuevos a partir del testimonio de vecinas y vecinos que nos trasladan las anécdotas e historias de esos días. Era una asignatura pendiente que la pandemia nos ha permitido lograr, creando así un documento audiovisual de importante valor”, afirmó ayer el presidente, Casimiro Curbelo, quien agradeció a las personas implicadas “el excelente trabajo realizado”.

La finalidad de este trabajo, explicó Curbelo, “es la de mantener esta expresión de la cultura popular gomera viva, a través de la transmisión a las nuevas generaciones de una forma directa y sencilla, con la que ellos se manejan muy bien como son las plataformas digitales”. En este sentido, agradeció la implicación de los viejos cantadores, antiguos componentes de los grupos, para poner en marcha estos documentales, “ya que sin su sabiduría popular y experiencia musical hubiera sido imposible”.

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, detalló que enclaves como Hermigua, la zona alta de Agulo, Alojera, Chipude, Arure, Barranco de Santiago-Antoncojo y han sido los lugares escogidos por su íntima relación que guardan con el canto de los años nuevos. De esta forma, el documental de Años Nuevos ha ofrecido una versión diferenciada por las diferentes localidades de la isla de La Gomera.