El Cabildo de La Gomera presentó ayer el documental sobre los Años Nuevos que sustituye al tradicional Encuentro Insular, que este año se aplaza por la circunstancias sanitarias. La creación audiovisual promovida por la Consejería de Cultura recorre las principales localidades de la mano de reconocidas personalidades del folclore gomero, que ponen voz al testimonio de esta expresión cultural.

El Encuentro Insular de Años Nuevos se había posicionado como un espacio de aprendizaje y divulgación, tal es así, que su consolidación estuvo decidida desde un primer momento, afirmó el presidente, Casimiro Curbelo. “Llevar las tradiciones hasta las localizaciones donde mayor arraigo tenían y ver cómo las nuevas generaciones también se suman a ellas es todo un logro. El camino es difícil, pero desde la constancia y el compromiso de la Institución estoy seguro que seguiremos alcanzado metas en esta materia”, señaló ayer.

Curbelo tuvo palabras de reconocimiento hacia las personas que cada año se implican en la organización del evento, “contribuyendo a que nuestra cultura y tradiciones permanezcan vivas”. En este sentido, hizo referencia a quienes participan en los documentales y exponen la esencia de esta manifestación. Además de los encargados de producir el documental los jóvenes gomeros Eduardo Duque y Diego Chinea.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Elena García, explicó que la finalidad de este trabajo “ha sido aproximarnos a las últimas generaciones que asistieron a los Años Nuevos como un acontecimiento vivo. Para ello, se ha tratado de localizar a los viejos cantadores, antiguos componentes de los grupos e incorporar a la última generación que los vivió en su estado natural, visitando aquellos enclaves de la isla donde las características musicales, sociológicas o culturales revistieran un carácter singular. Hermigua, la zona alta de Agulo, Alojera, Chipude, Arure, Barranco de Santiago-Antoncojo y los caseríos de la zona alta de Agulo han sido los lugares escogidos por la particular importancia que antaño tuvo en ellos el canto de los años nuevos, conservada aún en el recuerdo”.

El documental tendrá una versión diferenciada por localidades. En Alajeró cuenta con la participación de Paco Plasencia, Fernando Arzola y Enrique Prieto; en Chipude, Isidro Ortiz, Jonathan Santos, Basilio Mesa e Iván Ramos; en Arure José Ramón Santos (Cheo Porro) y Concepción Trujillo; en Alojera, José Damas, José García, Antonio Jara y Juan Morales; en Agulo, Arsenio Herrera, Ramón Correa y José Rodríguez; y en Hermigua, Fidela Clemente, Santiago Chávez y José Hernández.

El canto de los años nuevos es una de las aportaciones La Gomera a la larga lista de tradiciones vinculadas al ciclo de la Navidad.