El ferry ‘Volcán de Taburiente’, de Naviera Armas, es el primer buque que ha estrenado la conexión eléctrica tierra-barco en el puerto de San Sebastián de La Gomera, lo que técnicamente se conoce como “cold ironing”, según informó ayer la compañía.

La semana pasada se verificó el correcto acople y funcionamiento del suministro de energía eléctrica desde tierra, lo que permite apagar los motores auxiliares y mantener todos los servicios esenciales a bordo con el fluido que llega desde tierra, lo cual disminuye sensiblemente la firma acústica, indicó Naviera Armas en una nota.

Tras la llegada al puerto de San Sebastián de La Gomera del ferry, procedente de Los Cristianos, se pudo comprobar el correcto funcionamiento del sistema, verificado por el jefe de máquinas del buque de Armas en presencia del capitán y otros técnicos que han participado en la instalación.

Tras el acople eléctrico se apagaron los motores auxiliares de servicio y volvieron a conectarse poco antes del siguiente viaje.

En el acto intervino el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González; el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; el director insular de la Administración del Estado, Jesús Mario Cruz; el director de Relaciones Institucionales de Naviera Armas Trasmediterránea, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Todos los intervinientes pusieron en valor la importancia y la trascendencia de este hito en la historia del puerto de San Sebastián de La Gomera, que es el primero de Canarias que tiene operativo este sistema.

Casmiro Curbelo destacó que se trata de una demanda plateada hacía tiempo

En lo que se refiere a los puertos del Estado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a corto plazo también estará disponible en Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, con una inversión de 1,3 millones de euros, de los que casi 500.000 euros corresponden al puerto de San Sebastián.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González Pérez, dijo que “se trata del acto más importante” al que ha asistido desde que accedió al cargo y destacó el hecho de que sea el puerto de la isla colombina el primero que lo haya estrenado en Canarias y en España. Del mismo modo, el alcalde de la Villa señaló que “es un gran día, que tiene consecuencias buenas” y el director insular de la Administración del Estado, Mario Cruz, puso de relieve “la apuesta del Estado por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”.

Paulino Rivero enfatizó el compromiso de Naviera Armas Trasmediterránea con el medio ambiente y la renovación tecnológica, entre la que figura la implantación progresiva del sistema ‘cold ironing’, lo que supone una inversión importante por parte de la naviera.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que se trata de “un día deseado por todos” y echando mano del refranero recordó que “la dicha es buena”, porque se trata de una demanda planteada desde hacía tiempo, “de algo que es necesario”.