La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, junto al Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, informaron ayer de la contratación de las obras de finalización del Mirador Juan Rejón a la empresa pública Tragsa. Para ello, se destinan 1.281.601,49 euros, distribuidos en dos anualidades, dando cobertura a la conclusión del proyecto de adecuación de este entorno y a la creación de un punto para la muestra del Lagarto Gigante.

La actuación en Juan Rejón abarca casi mil metros cuadrados, de los que 124 ocupan la antigua escuela y 734, el mirador exterior. El proyecto incluye la culminación de todo el espacio distribuido en la zona alta de La Calera, incorporando elementos que posibilitarán su disfrute y la utilización de este entorno con vistas hacia toda la zona baja de Valle Gran Rey.

El proyecto incluye la culminación de todo el espacio distribuido en la zona alta de La Caleta

Asimismo, está previsto convertir la edificación de la antigua escuela en un recinto para albergar un terrario dedicado al Lagarto Gigante de La Gomera, aportando un valor añadido al espacio y un impacto turístico, dada su localización en un entorno próximo al área de cría de esta especie en peligro de extinción.

En el transcurso de la reunión con representantes políticos y técnicos de las administraciones públicas implicadas y la empresa encargada de los trabajos, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguró que “dar salida a este proyecto supone culminar una de las actuaciones que más se han demorado en el tiempo, motivado por los problemas con las anteriores adjudicatarias”. “Este ha sido un compromiso firme con esta localidad que hoy está más cerca de verlo culminado”, añadió.

Curbelo aludió a la estrecha colaboración mantenida con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey para poder llegar a este punto y disponer de los fondos necesarios. “Hemos dispuesto una fórmula de trabajo a través de la empresa pública Tragsa que nos permitirá reactivar el proyecto de forma inminente”, explicó.

El director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, hizo hincapié en la utilidad que tendrá tanto el Mirador de Juan Rejón como el de El Santo, cuyas actuaciones remarcó que son sostenibles social y económicamente. En este sentido, aludió a las bondades de la isla y su red de miradores, “que muestran su geografía única y singular, invitando a los turistas a que disfruten de ellos”. “Es un día importante para Valle Gran Rey y la isla, puesto que son proyectos que llevaban bastante tiempo demorándose”, dijo.