El salón de plenos del Cabildo de La Gomera acogió la presentación del programa Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Se trata de una iniciativa dirigida a la población de la isla, especialmente, a los que viven en entorno rurales con el objetivo de visibilizar su situación y la relevancia que tiene el desarrollo de acciones vinculadas con el envejecimiento activo y de calidad.

La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, destacó la contribución que desde Fademur se hace a la isla con la implantación de estos talleres que se prolongarán hasta el mes de diciembre “contribuyendo al bienestar de los mayores y sumándose al resto de propuestas que tenemos en marcha desde el Cabildo y los ayuntamientos”.

El programa incluye una campaña de sensibilización y difusión que alcanza toda Canarias, explicó la coordinadora de Fademur en Canarias, Dulce Pérez, quien avanzó que con estas medidas pretenden abordar las especificidades y carencias detectadas en el mundo rural para los mayores, prestando especial atención al empoderamiento del mayor y previniendo la dependencia.

Entre los objetivos del proyecto destaca la concienciación de la población de la realidad de los mayores. El establecimiento de líneas de colaboración e implicación de las diferentes administraciones en el desarrollo de políticas transversales de envejecimiento activo. La realización de actividades y talleres, y el fomento de la integración social.

En el caso de La Gomera, se imparte cinco talleres que abarcan diferentes ejes. El primero está enfocado a la imagen que se proyecta como herramienta de comunicación, otro vinculado a las personas mayores como garantes de la sostenibilidad y la educación ambiental. Además, se añade otro taller dedicado a la figura de los abuelos como apoyo al cuidado de los nietos, que se une al dedicado a la economía, la higiene y la organización del hogar.