El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer en el Parlamento que el proyecto de ampliación del muelle de Playa Santiago en Alajeró (La Gomera) es realizable y se puede consensuar.

Torres, en respuesta a una pregunta sobre este asunto del portavoz del grupo Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha afirmado que se está en la fase final para conseguir la ampliación del muelle, con un costo de 25 millones de euros.

Imagen del litoral del municipio de Alajeró en el que se quiere acometer esta importante infraestructura. | | E.D.

Primer proyecto

Torres ha recordado que hace 13 años hubo un primer proyecto que suponía un presupuesto de 70 millones euros pero al que se presentaron impedimentos administrativos y de tipo ambiental. En el año 2019 se volvió a retomar el proyecto pero ha sido en este año cuando, ha dicho el presidente canario, se han planteado fórmulas factibles para su ejecución.

Torres ha asegurado que en el año 2021 habrá un proyecto y ha afirmado que se ha conseguido consensuar las posturas de Medio Ambiente, Costas y Obras Públicas. Curbelo, ASG, ha considerado que la ampliación del puerto de playa Santiago tiene interés para la comarca pero también para la isla de La Gomera.

En este sentido, ha requerido un esfuerzo para que sea un puerto que tenga una dimensión de interés comercial, turístico y deportivo y ha pedido a Torres que se involucre porque sabe que el presidente es conocedor de la importancia de esta instalación.

El Cabildo colombino lleva años defendiendo la tesis de generar en la zona nuevos amarres para las embarcaciones pesqueras y deportivas. En este sentido, han sido numerosas las reuniones mantenidas con el objeto de hacer realidad el reconocimiento de los derechos de los pescadores y la construcción de zonas de uso diverso de varadero, terminal marina seca, suministro de combustibles estacionamiento, zonas de uso pesquero, de uso turístico y deportivo, entre otras.