El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, visitó ayer el municipio de Vallehermoso en el marco de la ronda de reuniones que mantiene con los seis ayuntamientos de la isla. El dirigente insular, junto al alcalde de la localidad,Emiliano Coello, analizaron la realidad municipal, así como la previsión de inversiones, tanto las incluidas en el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), como aquellas previstas en las cuentas insulares y autonómicas.

Curbelo destacó el compromiso de la Institución insular con el municipio, especialmente, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que deja la pandemia para el tejido productivo y las familias. En este sentido, adelantó la inminente encomienda para la creación de empleo, así como el reciente abono de 63 solicitudes de ayudas a pymes y autónomos de la localidad con la transferencia de 173 mil euros. “Este fue uno de los mecanismos que dispuso el Cabildo desde el primer momento para cooperar con el pequeño y mediano comercio”.

En materia de infraestructuras y obras públicas, precisó que el municipio recibe financiación para mejorar diferentes estaciones depuradoras, así como acceso a barrios, ambas actuaciones dentro del PICOS y el FDCAN.

Asimismo, anunció la inversión de un millón de euros para el acceso a La Dama, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por el Cabildo y mencionó los accesos a Alojera, Tazo y Arguamul, que han contado con financiación de la Comunidad Autónoma, al igual que la próxima licitación de la Variante de Vallehermoso.

Hizo hincapié en la sostenibilidad y el desarrollo de varios proyectos de interés en el municipio, como a la ejecución de un programa piloto de baterías recargables con energía fotovoltaica en Alojera, dentro del convenio suscrito entre el Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Del mismo modo, señaló la inminente licitación del proyecto de puntos de recarga con 1,3 millones de euros, que recibió la pasada semana el informe favorable de impacto ambiental y que dotará al municipio de tres espacios para la recarga de vehículos eléctricos en Chipude, La Laguna Grande y el casco.

Por su parte, Coello, hizo hincapié en la “necesaria cooperación entre las administraciones públicas” para salir reforzados de la actual crisis. En esta línea, apuntó a los fondos europeos como herramienta para enriquecer los presupuestos generales del Estado y, al mismo tiempo, que estos lleguen hasta los municipios.