El Pleno del Cabildo de La Gomera aprueba los presupuestos de 2021 que alcanzan los 44,5 millones de euros, de los que 2,2 millones proceden del CIA y otros 2,2 de GuaguaGomera SAU. Las cuentas salen adelante con los votos favorables de ASG y PSOE, y la abstención del Grupo Mixto.

Son unas cuentas que se reducen en un 13,1% respecto a este año, pero en palabras de Casimiro Curbelo, "mantienen un esfuerzo importante para dar cobertura al bienestar social, el fomento del empleo y los incentivos a los sectores productivos de la Isla". En esta línea agradeció la predisposición de los grupos en el trámite previo a la votación.

Apoyo a sectores clavez

En el transcurso de la sesión, en la que se incorporaron enmiendas presentadas por el PSOE, se hizo hincapié en la importancia de dotar a la Institución de unas cuentas "realistas y que concentren los principales ejes de trabajo, que son el bienestar social y la creación de empleo, a los que se dedica más del 40% de los recursos". En este sentido, el presidente detalló que se mantiene el apoyo a los estudiantes, la cooperación con colectivos y entidades, junto a incentivos para pymes y autónomos.

De las cuantías previstas, 4,7 millones irán a programas vinculados con el bienestar social; 4 millones al fomento del empleo; y 3,5 millones para medidas vinculadas con la sostenibilidad y autosuficiencia energética. Asimismo, incorpora 2,3 millones de euros para cultura, patrimonio y deporte, así como 1,7 millones de euros a educación y otro millón de euros para Turismo.

"Garantizamos la continuidad de las principales herramientas de apoyo para las familias, los estudiantes, los mayores y el sector empresarial", apuntó Curbelo, quien subrayó que medidas como las ayudas sanitarias y las becas no sufrirán merma alguna. "Es el momento de estar al lado de los que más van a necesitarlo y el Cabildo lo seguirá haciendo", destacó.

Una vez superada la votación, el documento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y ser aprobado definitivamente para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2021.