El Cabildo de La Gomera pidió ayer la modificación de la Ley de Caza de Canarias para la inclusión del ganado ovino y caprino como especies cinegéticas de caza mayor, con el fin de incrementar las acciones que están en marcha para el control de los animales asilvestrados que afectan a varios puntos de la isla, poniendo en riesgo zonas de cultivos y áreas protegidas.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, a través de un comunicado de la Corporación insular, recordó que la Institución que preside viene tomando medidas de control a través de encomiendas, en coordinación con otras administraciones públicas, aunque el aumento en el número de ejemplares y su presencia en diferentes puntos de la geografía insular, hace que no sean suficientes.

La moción aprobada defiende la importancia cinegética en el desarrollo integral del patrimonio natural insular, en un contexto en el que se hace necesario la toma de estas medidas para protegerlo y conservarlo.

Asimismo, se apela a que el ejercicio de la caza debe realizarse desde este marco de protección de los hábitats, asegurando su uso sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos cinegéticos que permite un equilibrio natural y el desarrollo sostenible.

Actuaciones de control

La actual Ley de Caza de Canarias fue aprobada en 1998. Veinte años después se redacta el borrador para su modificación con la ampliación de las especies que pueden ser de aprovechamiento cinegético, considerando a los animales asilvestrados como piezas de caza mayor y la regulación de técnicas para su control, gestión y erradicación del medio natural. Sin embargo, dicho documento aún no se ha aprobado.

La Institución gomera tiene operativo un conjunto de medidas dirigidas al control de animales asilvestrados junto al Gobierno de Canarias.

Estas acciones se desarrollan en varios puntos de la geografía insular y se suman a las que también tiene en marcha el Parque Nacional de Garajonay.