Las instituciones gomeras acordaron ayer nuevas medidas ante el crecimiento en el número de contagiados por la Covid-19, tras detectarse ocho casos más en la pasada jornada.

El Cabildo, los ayuntamientos, así como el Área de Salud y la Dirección Insular de la Administración General del Estado han hecho un llamamiento para la reducción de los desplazamientos, así como el establecimiento del teletrabajo y la atención telefónica en las administraciones y otros servicios.

"Estas medidas son fundamentales para frenar los contagios. Ahora necesitamos de la responsabilidad ciudadana y el estricto cumplimiento de los protocolos", aseguró el presidente, Casimiro Curbelo, que adelantó el refuerzo en la vigilancia y la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad para evitar comportamientos que pongan en riesgo a la población.

Curbelo recordó que ya se ha pedido el desplazamiento a la isla de la Policía Canaria para reforzar los servicios, especialmente, en aquellas localidades que no cuentan con policías locales y que demandan mayores esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las directrices sanitarias. "Existe un déficit real en varios municipios y que ante la situación actual hay que corregir con la llegada de estos efectivos", dijo.

Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Isidro Manuel Brito, destacó la capacidad de diagnóstico y rastreo demostrada durante estas últimas dos semanas con la realización de centenares de PCR diarios. Sin embargo, insistió en la concienciación ciudadana como garante para frenar el virus. "Hay que cumplir con las restricciones, usar correctamente las mascarillas, el distanciamiento social pero, sobre todo, evitar las reuniones", afirmó.

Cabildo, ayuntamientos, Área de Salud y Dirección Insular de la Administración General del Estado se han emplazado a un nuevo encuentro durante la próxima semana para valorar la evolución de la pandemia, con el objeto de determinar la idoneidad de adoptar o no nuevas restricciones.