El Cabildo de La Gomera inició ayer la campaña de difusión #soysilbogomero con motivo del décimo primer aniversario de la declaración de este lenguaje como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, se quiere incentivar el uso de las redes sociales como escenario de la conmemoración ante la actual situación sanitaria que limita la celebración de actos multitudinarios.

Desde la Institución insular se pone en valor el lenguaje silbado, incrementando su difusión a través de las plataformas digitales y con el silbo como protagonista, invitando a los que saben silbar a subir un vídeo con el mensaje "soy silbo gomero", acompañado del hashtag de la campaña.

Del mismo modo, aquellos que no saben silbar, podrán participar subiendo una foto del monumento del Silbo Gomero desde un lugar vinculado a este patrimonio, como puede ser el Monumento al Silbo, ubicado en Igualero.

"Queremos que en la jornada previa y el día 30 de septiembre, las redes se llenen de este mensaje, exponiendo la riqueza de este lenguaje y la vivacidad de su legado en las nuevas generaciones", explicó la consejera de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, quien adelantó que no será la única acción que se realizará a través de Internet coincidiendo con el aniversario.

García puntualizó que las situación sanitaria ha obligado el aplazamiento de la programación prevista con el acto institucional y jornadas de divulgación durante estas semanas.

Aún así, adelantó que al igual que ya ha sucedido con el Aula Insular de Folclore, la Institución trabaja para iniciar un nuevo curso del Aula Insular de Silbo Gomero durante el próximo mes, adaptado a la realidad sanitaria actual.

Asimismo, hay que destacar que en el campo formativo, adelantó que se trabaja con la Universidad de La Laguna en la nueva programación de la Cátedra del Silbo Gomero, una apuesta de ambas instituciones por la investigación y divulgación de este Patrimonio a través de jornadas de formación para monitores, espacios de debate y sesiones en otras islas.