El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de la isla celebraron ayer una reunión para abordar la planificación de los recursos procedentes del Plan de Cooperación en Obras y Servicios, el Fondo de Desarrollo de Canarias, junto a las consecuencias que está teniendo la sequía en la isla. Además, de la realidad insular que deja el impacto de la Covid-19 en su tejido socioeconómico.

En la sesión participó el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo; la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura, junto al alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; la de Agulo, Rosa Chinea; el de Hermigua, Yordan Piñero; el de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; el de Vallehermoso, Emiliano Coello; y el de Valle Gran Rey, Ángel Piñero.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, puso en valor el trabajo conjunto que se realiza con los ayuntamientos, tanto en el ámbito de la prevención ante la pandemia, como en el aspecto económico que tendrá un impacto negativo sobre las cuentas públicas cercano al 20%. "En esta situación tenemos que remar todos, de ahí que en esta reunión hayamos alcanzado acuerdos de especial interés para La Gomera", apuntó.

En el mismo sentido se pronunció la representante de Fecam y alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, quien explicó que la disposición de recursos en los ayuntamientos pequeños cobra especial relevancia, frente a la delicada situación económica que se prevé. "Tenemos que actuar con coordinación para que los ciudadanos puedan seguir teniendo respuesta de sus administraciones", indicó.

Curbelo informó del acuerdo alcanzado para unificar dos anualidades del Fondo de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) que se ejecutarán en 2021 con una inversión de 1,6 millones de euros. "Es una forma de aportar financiación a los ayuntamientos y que estos puedan llevar a cabo actuaciones de ámbito municipal", puntualizó.

En el transcurso de la reunión, se acordó iniciar los trámites para la incorporación de Alajeró al Programa de Desarrollo de La Gomera, que se nutre de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Hasta ahora este municipio había participado en el Fdcan a través de la modalidad de proyectos y, ahora, se integrará en la de programas junto al Cabildo y al resto de ayuntamientos.